INVESTIGACIÓN

Líneas de Investigación

Desde su creación en el 2006 el ICRPC, sus grupos de investigación y sus investigadores han llevado a cabo un conjunto amplio de actividades. Celebración y organización de seminarios y simposios, participación en seminarios y congresos de ámbito nacional y internacional, presentación de comunicaciones y ponencias, celebración de conferencias especializadas, realización de estudios y publicaciones de carácter monográfico, realización de estudios prácticos de museografía y impulso de una colección acreditada de publicaciones que incluye una serie de monografías y una serie de conferencias. No hay que olvidar el impulso de la socialización de la investigación con acciones diversas de comunicación científica dirigidas a un público no especializado, uno de los elementos prioritarios exigidos a centros de investigación en línea con el actual programa europeo Horizon 2020.


Los campos de la investigación se han centrado en trabajos de arqueología, antropología, arte y historia del arte, patrimonio arquitectónico y memoria, museología y museografía, cultura tradicional y popular y uso social del patrimonio.


El Instituto tiene como a objetivo mantener y ampliar sus campos de investigación y llegar a ser un centro de referencia de los estudios patrimoniales en Cataluña con la perspectiva amplia de todas las implicaciones y de todos los debates alrededor del patrimonio.


Es por ésta razón que en la perspectiva de los próximos cuatro años el ICRPC tiene que ordenar y priorizar sus líneas de investigación para alcanzar la máxima eficacia, visibilidad y transcendencia. Siempre a partir de una consideración básica: el sentido contemporáneo de la socialización del patrimonio.

linies
Con éstos parámetros de partida el ICRPC dedicará su investigación, promoción, divulgación y análisis de los usos del patrimonio en las líneas siguientes:
  • Patrimoni Material

    El patrimonio material

    En el marco del patrimonio material les líneas de investigación se orientaran a:

    1. Las sociedades prehistóricas, protohistóricas y antiguas y el su legado.
    2. La producción artística de las épocas medieval y moderna.
    3. El patrimonio arquitectónico, producción material y producción intelectual.
    4. La arquitectura industrial y la patrimonialización de los espacios industriales y portuarios obsoletos.
    5. Los usos del patrimonio. Patrimonio y equipamientos culturales.
    6. Criterios de conservación y rehabilitación del patrimonio.
    7. La destrucción del patrimonio. El patrimonio en tiempos de guerra.
    8. Patrimonio y memoria. Patrimonio y propaganda. 
    9. El impacto económico del patrimonio.
  • Patrimoni Material

    El patrimonio inmaterial

    En el marco del patrimonio inmaterial,

    1. El cambio económico y el cambio social.
    2. Las fiestas populares y tradicionales.
    3. Religiosidad y costumbres.
    4. Las sociedades tradicionales en un mundo cambiante.
    5. El impacte del turismo y la industrialización en las poblaciones del litoral.
    6. La pesca, historia, memoria y los retos del futuro
  • Patrimoni Material

    Las herramientas de acción y de análisis del patrimonio.

    En cuanto a las herramientas de acción y de análisis con el patrimonio:

    1. Inventarios, catálogos y repertorios de centros, institutos, departamentos, estudios, equipamientos del patrimonio de Catalunya.
    2. Catálogos sectoriales y territoriales del arte y el patrimonio.
    3. Bases de datos de buenas prácticas con el patrimonio.
    4. Los públicos. Estudio y análisis. Definición de estrategias para la captación de nuevos públicos.
    5. La aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación, difusión, socialización y evaluación de los usos del patrimonio.

Naturalmente todos éstos apartados tratan de presentar una mínima sistematización de las opciones de investigación, producción y intervención del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural.

Conviene pero concretar que en el marco de los grupos de investigación y de las actividades del personal del Instituto hay unos ámbitos de priorización asociados a aportaciones económicas, contratos y ayudas que ya han sido otorgados al Instituto.


Así tenemos que subrayar que estas líneas se desplegaran y concretaran en una primera fase en los siguientes proyectos:

  1. L’I+D del Mineco sobre la patrimonialización de les ciudades portuarias.
  2. El estudio del impacto de la Guerra Civil y el exilio en el trabajo de los arquitectos.
  3. El impacto destructor de la Guerra Civil sobre el patrimonio artístico (Programa Censo y Memoria de la Destrucción)
  4. El catálogo del arte barroco de Andorra.
  5. El Solsonès como paisaje histórico, un proyecte de impulso a la actividad cultural y turística.
  6. El Observatorio de públicos.

La misma consideración patrimonial tiene orígenes diversos y a menudo subjetivos; desde la misma producción artística de carácter individual, las obras del patrimonio material más directamente dedicadas a usos y funciones vinculadas con la colectividad, las realizaciones colectivas de la cultura tradicional y popular, la transmisión del patrimonio, su reutilización, su espolio, la sistemática dialéctica de construcción, destrucción y reconstrucción nos interpelan con un abanico de cuestiones intelectuales que reclaman una atención preferente.

Nos conviene vincular el patrimonio a la sociedad, a la historia, a los contextos socioeconómicos en que se produjo una determinada muestra patrimonial y saber por cuáles mecanismos, unos sí y otros no, se incorporan al imaginario colectivo después de una construcción culta que crea los marcos de valoración y de interpretación.

Nos conviene también establecer a partir de qué momento y de qué maneras aquellas muestras del patrimonio, que se originan en las estructuras del poder, pierden su carácter patrimonial privado, exclusivo y se convierten en elementos del patrimonio de una comunidad.

I finalmente como síntesis de les líneas generales:

  1. El arte en peligro. El patrimonio en las situaciones de conflicto.
  2. Las sociedades tradicionales en los contextos de cambio.
  3. La patrimonialización de la huella histórica, artística, cultural y social en Cataluña.
  4. La investigación básica asociada a la especialidad de los investigadores del Instituto.
  5. La cultura tradicional y popular y su papel en la socialización de la Cataluña Contemporánea.
  6. Los públicos del patrimonio cultural y, por extensión, la planificación, gestión y evaluación de los equipamientos patrimoniales.


Para terminar cabe citar dos aspectos específicos. El primer a propósito del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña (OPPCC) que ha aprobado su plan estratégico 2014-2016 y su plan de actuaciones para el 2015 y que ha de acabar constituyendo en el sí del ICRPC una oficina especializada dotada de personal y de presupuesto específico para responder a les demandas del Departamento de Cultura y atender los requerimientos que de forma progresiva nos puedan hacer los museos y los equipamientos de Cataluña.


El segundo ha de dejar constancia de la capacidad y de les expectativas docentes del ICRPC. Ésta labor está acreditada por la presencia actual de sus investigadores en los planes docentes de los Grados de Historia, Historia del Arte y Comunicación Cultural y en el Máster de Iniciación en la Investigación en Humanidades, y por su vínculo con el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural en el ámbito local que se ha impartido en la Facultad de Letras hasta el curso 2014/2015.

En cuanto a les perspectivas de cara al futuro inmediato el ICRPC, de acuerdo con el actual equipo de gobierno de la UdG y el Departamento de Historia y Historia del Arte, ha asumido la responsabilidad de coordinar el diseño del nuevo Máster de Patrimonio en la Mediterránea (Patrimonio Cultural y Natural) con la voluntad de poderlo ofrecer a partir del curso 2016/2017.

Frase Negra