PROYECTOS

Descripción general

Los enfrentamientos bélicos son probablemente la causa más importante de desperfectos en el patrimonio arquitectónico y artístico, y la Guerra Civil española no fue una excepción. Más allá de elaborar un inventario de los efectos devastadores que la Guerra Civil supuso para el patrimonio artístico catalán, este trabajo tiene como objetivo replantear la interpretación partidista que la historiografía tradicional ha hecho de las pérdidas artísticas. Sin menospreciar las acciones perpetradas por una parte del bando republicano y que supusieron pérdidas lamentables para nuestro patrimonio, no se puede obviar la actuación de las instituciones catalanas, tanto para detener las acciones de vandalismo como el celo con que se procedió a proteger archivos y obras de arte, organizando dificultosos traslados a medida que el frente avanzaba. Este papel de salvaguardia del patrimonio no sólo fue ocultado la posguerra, sino que las acciones de las instituciones catalanas se tergiversaron hasta el punto de acusar de expolio a la República.

projectes_propis/DESTRUCCIO_1.jpg

Objetivos


Inventariar las principales pérdidas de patrimonio artístico y arquitectónico en la demarcación de Girona durante la Guerra Civil.


Estudiar el papel del gobierno de la República en la salvaguarda del patrimonio artístico catalán.


Analizar la interpretación que la historiografía tradicional ha elaborado sobre las pérdidas producidas durante el conflicto bélico.

projectes_propis/DESTRUCCIO_2.JPG

Metodología y plan de trabajo


Análisis de los inventarios redactados desde las parroquias de las pérdidas producidas durante el conflicto bélico y, paralelamente, del fondo de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Girona y de la Generalitat Republicana.


Recopilación de los estudios publicados en torno a la protección y destrucción del patrimonio artístico catalán.

projectes_propis/DESTRUCCIO_3.JPG

Frase Negra