ACTUALIDAD

VOLVER
vasos-griegos-para-el-consumo-del-vino
10.11.2016 - ACTOS

Vasos griegos para el consumo del vino

 

Vasos griegos para el consumo del vino

Paloma Cabrera (Museo Arqueológico Nacional-MAN)

 

El simposio griego, fue una de las instituciones más significativas y representativas de la ciudadanía griega. Es una metáfora de la ciudad, una institución donde se construye la identidad del varón ciudadano, componente de una comunidad, y donde se refuerzan los valores asignados a este género y a su grupo social. Y es que en la Grecia antigua, la vida del hombre transcurre en gran medida en este ámbito social el simposio, una fiesta en la que se reúnen los varones que pertenecen a una misma clase social y comparten amistades, intereses económicos y políticos. El simposio es una forma ordenada y civilizada de relación, el centro de la vida social y cultural, una fiesta con carácter religioso y un lugar de actividad política.

En las escenas representadas en los vasos áticos se muestran todos los ingredientes del simposio: el vino, con la cratera y los vasos de la bebida que sostienen los simposiastas; la música, con el o la flautista, y la danza. Los protagonistas son ante todo los hombres, cada uno en su lecho o compartiendo el mismo de dos en dos, dispuestos en igualdad. Las mujeres tienen un papel secundario, casi instrumental: músicas, partener erótico u ocupándose del bebedor borracho, están presentes como accesorios del simposio. Las imágenes subrayan la naturaleza de esta reunión: asamblea masculina donde se mezclan diversos placeres –vino, música, erótica- y donde la palabra es gráficamente representada por el juego de las miradas y de los gestos que traducen el intercambio entre los convidados y las partener. La cratera ocupa el centro del espacio convivial, pues es la que constituye el punto focal del grupo, el vaso común donde se opera la mezcla esencial, la del agua y el vino. La cratera mide el tiempo del simposio, de la bebida, del intercambio pausado, del diálogo.

En la Grecia antigua todas las ciudades elaboraron a lo largo de los siglos su propia vajilla para los usos más variados que exige la vida cotidiana, entre ellos el consumo del vino en el simposio. Sería imposible detallar todas y cada una de las variantes de vasos utilizados a lo largo de los siglos y a lo largo de la geografía griega, por lo que nos centraremos en la Atenas clásica, cuyos vasos para el simposio alcanzaron una perfección formal y decorativa inigualable, sirvieron de modelo para otras producciones de otros talleres, por ejemplo de la Magna Grecia, y se exportaron hasta los confines de la oikoumene y se utilizaron en los rincones más alejados del Mare Nostrum.

                Hablaremos de los vasos para almacenar, transportar, enfriar, mezclar el vino y el agua, para servir, para beber colectiva o individualmente, y para contener los alimentos que acompañan la bebida.

 

 

La Dra. Paloma CabreraBonet, es Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional.

Es especialista en arqueología griega. En los últimos años sus investigaciones se han centrado en iconografía y religión griegas y se han traducido en numerosos artículos científicos. Ha coordinado dos publicaciones colectivas, en las que también ha contribuido con sus propios trabajos: Sobre la Odisea, visiones desde el mito y la arqueología (Madrid 2003) y Paraíso cerrado, jardín abierto. El reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo (Madrid 2005).

Ha sido comisaria y editora científica de los catálogos de las exposiciones Los griegos en Iberia. Tras las huellas de Heracles (Madrid 2000), La colección Várez Fisa en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid 2003), El Vaso griego y sus destinos (Madrid 2004), Hijos de Crono (Alicante 2005), Reflejos de Apolo. Deporte y arqueología en el Mediterráneo antiguo (Almería 2005), Rostros de Roma. Retratos romanos del Museo Arqueológico Nacional (Alicante 2008), y En el Jardín de las Hespérides. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional (Málaga2010).

Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación, entre los que cabe destacar en los últimos años “Animales y plantas en los cultos y ritos del Mediterráneo: Grecia e Iberia” y “La construcción de la naturaleza desde el poder: imágenes de la Grecia arcaica y clásica y de la cultura ibérica”, ambos en colaboración con el Centro de Estudios Históricos del CSIC, y “Cosmogonía y Escatología en las religiones del Mediterráneo oriental”, en colaboración con el Departamento de Filología Clásica dela Universidad Complutense de Madrid.

Es autora intelectual de la reciente renovación de las salas de Grecia y de Hispania romana del museo.

Frase Negra