Inventari del patrimoni ferroviari de les Vies Verdes
Inventario del patrimonio ferroviario de las Vías Verdes.
Financiado por: Consorcio de las Vías Verdes.
Periodo: 2019.
Coordinación: Carles Gorini, Joaquim Nadal Farreras.
Las Vies Verdes de Girona constituyen un éxito social por la gran aceptación que han tenido desde su creación a mediados de los años 90. Pero el proceso de conversión de esos trazados, desde su realidad ferroviaria a otra muy diferente como la cicloturística, tuvo una gestación larga y no exenta de dificultades. Fue un proceso que se inició mucho antes de la aparición del programa oficial de Vías Verdes, que le imprimió carácter y que paradójicamente ha quedado oscurecido. Constatamos que la bibliografía sobre la temática, a escala regional, admite la existencia de fenómenos previos, pero su identificación y descripción resulta muy deficiente. Ya en el año 2000 Dolors Canals se ocupó de la realidad jurídica de los trazados ferroviarios gerundenses en desuso con la mirada puesta en la articulación administrativa que hiciera posible una gestión municipal de los mismos (Canals, 2000). Canals consideró necesario dar un contexto histórico a su estudio y aprovechó la única literatura disponible por entonces sobre los ferrocarriles de vía estrecha catalanes que había producido durante los años ochenta Carles Salmeron Bosch. Obviamente, esta no reparaba en el encaje entre el antiguo uso y una futura utilización. Posteriormente Macià Serra defendió en su tesis doctoral una comparación entre las vías verdes gerundenses y la de Ojos Negros, en Murcia (Serra, 2017). Nuevamente, se acudía a lo conocido para fundamentar el discurso de los antiguos ferrocarriles de vía estrecha de Girona, la citada obra de Salmeron. Desde la perspectiva de los estudios turísticos, Lluís Mundet y Germà Coenders han abordado la importancia de las Víes Verdes de Girona en una futura estrategia turística baja en emisiones de carbono y adaptada al cambio climático. De su estudio se desprende que el entorno paisajístico y las condiciones del trazado constituyen el elemento más valorado por los usuarios (Mundet y Coenders, 2011: 669). Por lo tanto, las carencias de unos y las evidencias de otros nos confirman la necesidad de identificar y describir los factores que concurrieron para el resultado exitoso de las Vies Verdes de Girona, desde el primer momento de su explotación. Estos los identificamos en la solución que dio el Estado al desmantelamiento de las líneas y a las posteriores opciones de uso. En el papel de los arquitectos en el planeamiento urbanístico local que debía renovarse en los mismos años que se percibía la necesidad de dar un nuevo uso a los trazados ferroviarios gerundenses. En la transformación de la mirada social al paisaje que por entonces tuvo lugar en Catalunya y especialmente en Girona. Finalmente, presentamos el aglutinador decisivo: la política municipal de los primeros años 90 y su elevada capacidad para perseguir los acuerdos necesarios que consolidarán una organización común que abordará la transformación y gestión de aquellas rutas.