PROYECTOS

Descripción general

En este trabajo analizamos el papel que la etnología tuvo en los museos catalanes en la década de los años 40. Durante esos años, la etnología tenía un papel destacado en la cultura catalana. Personalidades como Joan Amades –folclorista autodidacta, que fue nombrado conservador del Museo de las Industrias y Artes Populares–, o Ramon Violant Simorra –etnógrafo que centró gran parte de sus estudios en la región de los Pirineos y que también fue conservador del Museo de las Industrias y Artes Populares–, tuvieron una importancia capital en el desarrollo de la etnología catalana.

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Objetivos

Conocer y analizar el papel que la etnología tenía en la sociedad catalana de la posguerra, y las tareas llevadas a cabo por los principales etnólogos del momento.


Estudiar como la etnología se veía reflejada en los museos creados en la época a través del análisis de tres casos paradigmáticos: el Museo de Artes e Industrias Populares, el Museo Etnológico de Barcelona, y el Museo Folklórico de Sant Pere de Ripoll.

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Metodología y plan de trabajo

Consulta de los archivos de los museos para realizar un completo vaciado documental.


Entrevistas a los trabajadores de museos, que nos permitirán recoger información directa sobre el origen, la creación y la continuidad de las colecciones etnológicas existentes en tales centros.


Análisis y estudio de las principales personalidades que, en los años 40, coleccionaron, estudiaron y finalmente cedieron objetos del patrimonio etnológico a los museos catalanes.


Estudio de la situación general de los museos catalanes en los años 40, con especial énfasis en la creación de colecciones etnológicas y en el papel que la etnología jugaba en la sociedad de aquellos años, y por extensión, en los museos.


Elaboración de una conclusión final, en la que demostraremos el importante peso de la etnología desde la perspectiva museística.

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Frase Negra