Foc, terra i aigua. Forns, rajoleries i pous de glaç del Pla de l’Estany
FOC, TERRA I AIGUA . FORNS, RAJOLERIES I POUS DE GLAÇ DEL PLA DE L'ESTANY
ABELLN MANONELLAS, JOAN ANTÓN / PUNCERNAU FERRER, CARLES
EDITORIAL: Ediciones MMV
COLECCIÓN: Legado Patrimonial del Pla de l'Estany
NÚMERO DE PÁGINAS: 200
ISBN: 978-84-09-06127-3
EAN: 9788409061273
FECHA DE PUBLICACIÓN: 26-11-2018
Hornos, baldosas y pozos de hielo en el Pla de l'Estany
“Hace una centuria larga y bajo el impulso de la Renaixença se valoraban las grandes arquitecturas que se estaban derrumbando. Los monasterios de Sant Martí de Canigó y de Ripoll, por ejemplo. Pero deberían pasar décadas hasta que empezáramos a apreciar la naturaleza y las construcciones levantadas con humildad. Contadas fueron las personas que en 1971 hicieron caso de la advertencia de Josep Pla: «El país que no tiene ese respeto, este punto de conocimiento, es un país de locos y primarios. Cambie el sentido político, pero respete las pequeñas insignificantes cosas que nos han dejado los antepasados, tan misérrimas ―en este país― pero fascinantes, magníficas».
Ha ido pasando el tiempo y seguimos despilfarrando patrimonio construido, especialmente de este tan fascinador que dice Pla: árboles reclamadores, caminos viejos, márgenes de piedra seca, minas de agua, puentetes, esclusas, molinos, grutas para mantener la frescura, palomares , buques de abejas y los setis pertinentes, jaçals, barracas, oratorios, lavaderos, hornos de cal, de cemento y de yeso, sútias de carboncillo, baldosas, pozos de hielo…
De los seis últimos elementos mencionados se ocupa este libro que tenemos en nuestras manos. Bienvenido sea por la falta que nos hacía dar a conocer unas construcciones que tienen poca entidad arquitectónica, ciertamente, pero donde en cada trozo leemos la imaginación, el ingenio, el esfuerzo, la voluntad de enmendar errores pretéritos y abrir caminos nuevos. Gracias a libros como éste sabemos más de dónde venimos y dónde debemos dirigirnos. Podemos defender, porque conocemos. Podemos disfrutar, porque tenemos una herramienta de interpretación eficaz.”
Texto extraído del prólogo de Ernest Costa i Savoia.