ACTUALITAT

TORNAR
publication-a-pinassi-patrimonio-cultural-turismo-y-recreacion-el-espacio-vivido-de-los-bahienses-desde-una-perspectiva-geografica
06.02.2018 - ACTUALITAT PATRIMONI

Publication: A. Pinassi, Patrimonio cultural, turismo y recreación. El espacio vivido de los bahienses desde una perspectiva geográfica

Patrimonio cultural, turismo y recreación. El espacio vivido de los bahienses desde una perspectiva geográfica
Dr. Andrés Pinassi
 
El patrimonio cultural configura el legado de una sociedad, producto de su expresión a través de disímiles técnicas y procesos, que dan como resultado un conjunto de bienes y expresiones que forman parte de la identidad colectiva. El sentido patrimonial lo estructura la propia comunidad, a partir de la valorización que realiza de dichos componentes. El turismo y la recreación, como prácticas de ocio, constituyen actividades de gran implicancia espacial que pueden contribuir a la preservación de estos sitios cargados de valor formal e inmaterial.
Bahía Blanca, localizada en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Rep. Argentina), se conforma como el principal centro urbano de la región, abastecedor de servicios a toda su área de influencia. Su origen estuvo ligado al avance sobre la frontera del “desierto”, en el proceso de conquista del territorio nacional; y su configuración socio-espacial, al igual que gran parte de las ciudades en Argentina, se vinculó a los devenires económicos y sociales, marcados por el contexto nacional e internacional. Es así, que se reflejan a escala local, diferentes componentes materiales y manifestaciones culturales, resultado de dicha construcción territorial.
Si bien la ciudad alberga importantes atributos en este sentido, la carencia de reconocimiento e identificación por parte de la población local, para con este conjunto de bienes y expresiones, determina una escasa valorización social de los mismos, traducida ésta en la inexistencia de un espacio subjetivo interceptado por dichas cualidades culturales.
Desde la perspectiva del ocio, el turismo y la recreación, se presentan como alternativas de revitalización de este conjunto de componentes. En este contexto, el libro contribuye a la configuración de un nuevo espacio turístico recreativo en la ciudad de Bahía Blanca, arraigado en la valorización del patrimonio cultural local, teniendo como base de análisis el espacio vivido de los residentes. En este sentido, se intenta dar respuesta a dos grandes interrogantes que giran en torno al binomio: ocio-patrimonio cultural: ¿La carente valorización del patrimonio cultural de los residentes de la ciudad de Bahía Blanca, se traduce en la estructuración de un espacio vivido configurado por componentes que guardan escasa o nula relación con el acervo cultural local? ¿El turismo y la recreación ocupan un lugar relevante en el uso social del patrimonio de la ciudad?
Este libro constituye una herramienta útil tanto a docentes e investigadores del ámbito académico-científico, en sus distintos niveles, como también a profesionales de la esfera pública y privada encargados de la gestión patrimonial y turística. Por otro lado, es un documento que puede importar al lector general, interesado por las temáticas históricas de la localidad y los usos o alternativas posibles para volver a darles vida.
 
Índice

Presentación (Dra. Patricia Ercolani, UNS)
Prólogo (Prof. Rodolfo Bertoncello, UBA-CONICET)
Introducción

Capítulo I: La geografía del turismo y su objeto de estudio
Capítulo II: Espacio vivido y espacio vivido patrimonial: aportes para su conceptualización
Capítulo III: Patrimonio cultural, identidad y turismo
Capítulo IV: Bahía Blanca como territorio bajo estudio
Capítulo V: Los espacios bahienses de relevancia histórica
Capítulo VI: El espacio turístico recreativo a escala local
Capítulo VII: Análisis de la planificación urbana en Bahía Blanca
Capítulo VIII: Representación urbana y valorización de espacios patrimoniales y recreativos
Capítulo IX: Algunos comentarios y nuevas perspectivas de análisis


Contacto: andres.pinassi@uns.edu.ar
Más información: http://turcritico.blogspot.com.ar/2017/11/nuevo-libro-patrimonio-cultural-turismo.html

Frase Negra