INSTITUTO CATALÁN DE PATRIMONIO CULTURAL

El Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC)

Creado el 2006 per la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Girona, el Instituto Catalán de Investigación en el Patrimonio Cultural quiere situar la herencia recibida, la huella del tiempo y de las civilizaciones, el hilo de la memoria, en el centro de la su actividad.

 

Actualmente, desde el año 2013. el ICRPC está dirigido por el Profesor Dr. Joaquim Nadal y con la dirección técnica del Dr. Joan Bosch. Desde el año 2013 el Instituto ha incorporado nuevas líneas de estudio siguiendo una proyección a nivel internacional da partir de procesos de investigación realizados desde Cataluña.


El centro contó en la fase inicial (2007-2013) con la dirección del Dr. Gabriel Alcalde y la dirección técnica del Dr. Josep Burch, periodo en el que se desplegaron las primeras líneas de investigación. 


Otorgamos al patrimonio cultural una dimensión universal y nos fijamos tanto en el patrimonio material com en el patrimonio inmaterial y seguimos las directrices de la Unesco en esta materia y de todos los organismos internacionales, entre otros el ICOM.


El patrimonio es el testimonio que nos ha pervivido de la evolución de las sociedades humanas y tiene un valor documental, físico y inmaterial, que nos ayuda a identificar y definir el perfil de las civilizaciones y de las sociedades.


En Cataluña el rastro y los vestigios acumulados adquieren una dimensión singular asociada a la evolución histórica, social, institucional y cultural de nuestro territorio. Yacimientos, monumentos y equipamentos definen una red nutrida y notable que expresa los sucesivos procesos de patrimonialización.


El ICRPC orienta su investigación en éste patrimonio. A su estudio, sus usos, a los nuevos procesos de patrimonioalización, a los públics que van y a la captación de nuevos públicos.


La investigación básica se acompaña de investigación aplicada y combinadas buscan disponer de las herramientas bàsicas para definir un mapa, un repertorio, un inventario y la correspondiente catalogación del patrimonio catalán y se propone su difusión, estudio y internacionalización.


Trabajos propios con las líneas de investigación de su equipo y sus miembros y encargos de instituciones y particulares conforman el equipaje de los cerca de diez años de existencia del Instituto y la definición de sus líneas de futuro.


Y no nos olvidemos de la necesaria y imprescindible socialización y comunicación de la investigación hacia la sociedad, con proyectos y actuaciones que desde el centro realizamos y que potenciaremos.


Con sede en Girona y vocación de cooperación institucional con todos los centros de investigación y las instituciones académicas de Cataluña y internacionales el ICRPC, con una línea de publicaciones propia, quiere estar presente de forma activa en la definición del discurso básico sobre patrimonio cultural, entendido com una pieza esencial de la dimensión cultural e histórica de Catalunya.

Objetivo del Instituto

Ser un centro de referencia en el campo de la investigación en patrimonio cultural a través del trabajo científico basado en criterios de excelencia y la apertura y interrelación del Instituto con otros grupos de investigación que operan tanto en el campo del patrimonio cultural como en otros ámbitos científicos.


linies

QUE HACEMOS?

Nuestra misión

A partir de la investigación en patrimonio cultural, aportar a la sociedad, i de una manera especial a la sociedad catalana, elementos de análisis sobre su herencia histórica y cultural y sobre sus relaciones sociales actuales y futuras.




Grup de Recerca en Patrimoni Cultural de Catalunya

Nombre del grupo: Grupo de Investigación en Patrimonio Cultural de Cataluña.

Modalidad: Grupo de investigación preconsolidado (GRPRE).

Referencia: 2017 SGR 00835.

Investigador principal: Joaquim Nadal i Farreras.

Entidad financiera: AGAUR, Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), Generalitat de Cataluña;

Miembros: Joaquim Nadal Farreras, Joan Bosch Ballbona, Gemma Domènech Casadevall, Saida Palou Rubio, Antonio Rojas Rabaneda.

Colaboradores: Nina Krammerer, Rosa María Gil, Mauro Sales.

Duración: 01/01 / 2017-31 / 12/2019

 

objetivo 1

Impulsar una investigación de alto nivel en patrimonio cultural.

El primer objetivo del grupo de investigación está vinculado a la elaboración de trabajos científicos de calidad centrados en el campo del patrimonio cultural, tanto aquellos que tienen como objetivo principal la ampliación de las fronteras del conocimiento, sin relación directa con la producción de servicios relacionados, como aquellos que pueden tener una aplicación directa por parte de las instituciones y entes que operan en este campo.

Para efectuar esto el grupo impulsará la captación y atracción de talento, especialmente en cuanto los investigadores seniors y postdoctorales.

En el contexto de esta investigación el grupo se dará a conocer a conocer a instituciones y entidades nacionales e internacionales. La visualización del trabajo del grupo de investigación debe permitir establecer vínculos con esta agentes con el objetivo de impulsar la investigación y su aplicación en el campo del patrimonio cultural. Estos vínculos son los que aportarán valor social a la actividad que realiza el grupo, lo que permitirá alcanzar el valor añadido necesario para consolidar el grupo de investigación como un equipo de referencia en el campo del patrimonio cultural.

 

objetivo 2

Potenciar programas de formación de alto nivel especializados en el campo del patrimonio cultural en general o en cualquiera de sus ámbitos.

Uno de los objetivos del grupo es la formación de alto nivel en patrimonio cultural. Este objetivo se concreta con la participación de los miembros del grupo en la formación permanente y reglada que se efectúe en las universidades de Cataluña y a nivel internacional en este campo. El establecimiento de una colaboración estable y duradera con las universidades para el desarrollo de estudios de postgrado en el campo del patrimonio cultural será uno de los objetivos del grupo en esta etapa.

 

objetivo 3

Incrementar la valorización del patrimonio cultural en la comunidad científica y en la sociedad en general a fin de incidir en la realidad actual.

Uno de los objetivos para el periodo 2014-2018 será la transferencia del conocimiento desde el grupo de investigación hacia la sociedad. Por ello, el grupo, durante esta etapa, se dotará de los instrumentos necesarios para hacer efectiva esta transferencia. En este línea, el uso de las TIC será fundamental para llegar al máximo de personas y territorios pero también deberá ir acompañada de actividades que podemos considerar más tradicionales donde el contacto con el capital humano que podrá aportar el grupo debe ser fundamental para alcanzar este objetivo estratégico.

 

objetivo 4

Creación de red con otros centros de Cataluña que trabajen en el ámbito del patrimonio cultural e iniciar el desarrollo de relaciones con centros de España, Europa y de todo el mundo que trabajen en este ámbito.

En este periodo el grupo establecerá vínculos con centros, cuyo objetivo sea o bien la investigación en patrimonio cultural o la producción de servicios en este mismo ámbito. Esta relación, que debe ser intensa en el territorio catalán, también debe tener su correspondiente a nivel internacional, especialmente el europeo. En el ámbito catalán, la participación conjunta entre investigadores del grupo y profesionales del campo del patrimonio cultural debe hacer posible situar al grupo en una posición de liderazgo. En cuanto al ámbito internacional, la posibilidad de participar conjuntamente con proyectos europeos, especialmente en el marco de Horizon 2020, así como la de ofrecer la posibilidad de participar investigadores de otros países en la búsqueda efectuada en el marco del grupo enriquecerá y potenciará, por tanto, la investigación propia.

 

objetivo 5

Internacionalización de la investigación realizada por el Grupo de Investigación.

Los resultados de la investigación obtenidos por los investigadores del grupo de investigación no tienen un objetivo estrictamente local sino que es obvio que su búsqueda debe moverse en parámetro territoriales más amplios, por el enriquecimiento de la propia investigación que este hecho aportará . Por tanto, en este periodo 2014-2018 el grupo impulsará la internacionalización de la investigación efectuada por los investigadores del ente a través de la concreción de líneas de actuación que permitan alcanzar este objetivo.

Patrimonio cultural, patrimonio histórico, patrimonio artístico, patrimonio etnológico, patrimonio literario, arte en peligro, reutilización del patrimonio, cambio de usos del patrimonio

Grup de Recerca en Patrimoni Cultural de Catalunya

Frase Negra