INSTITUTO CATALÁN DE PATRIMONIO CULTURAL

El Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC)

Creado el 2006 per la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Girona, el Instituto Catalán de Investigación en el Patrimonio Cultural quiere situar la herencia recibida, la huella del tiempo y de las civilizaciones, el hilo de la memoria, en el centro de la su actividad.

 

Actualmente, desde el 28 de septiembre de 2022 la dirección del centro recauda en la Dra Gemma Domènech.


Desde el año 2013, el ICRPC ha sido dirigido por el Profesor Dr. Joaquim Nadal y con la dirección técnica del Dr. Joan Bosch


El centro contó en la fase inicial (2007-2013) con la dirección del Dr. Gabriel Alcalde y la dirección técnica del Dr. Josep Burch, periodo en el que se desplegaron las primeras líneas de investigación. 


Otorgamos al patrimonio cultural una dimensión universal y nos fijamos tanto en el patrimonio material com en el patrimonio inmaterial y seguimos las directrices de la Unesco en esta materia y de todos los organismos internacionales, entre otros el ICOM.


El patrimonio es el testimonio que nos ha pervivido de la evolución de las sociedades humanas y tiene un valor documental, físico y inmaterial, que nos ayuda a identificar y definir el perfil de las civilizaciones y de las sociedades.


En Cataluña el rastro y los vestigios acumulados adquieren una dimensión singular asociada a la evolución histórica, social, institucional y cultural de nuestro territorio. Yacimientos, monumentos y equipamentos definen una red nutrida y notable que expresa los sucesivos procesos de patrimonialización.


El ICRPC orienta su investigación en éste patrimonio. A su estudio, sus usos, a los nuevos procesos de patrimonioalización, a los públics que van y a la captación de nuevos públicos.


La investigación básica se acompaña de investigación aplicada y combinadas buscan disponer de las herramientas bàsicas para definir un mapa, un repertorio, un inventario y la correspondiente catalogación del patrimonio catalán y se propone su difusión, estudio y internacionalización.


Trabajos propios con las líneas de investigación de su equipo y sus miembros y encargos de instituciones y particulares conforman el equipaje de los cerca de diez años de existencia del Instituto y la definición de sus líneas de futuro.


Y no nos olvidemos de la necesaria y imprescindible socialización y comunicación de la investigación hacia la sociedad, con proyectos y actuaciones que desde el centro realizamos y que potenciaremos.


Con sede en Girona y vocación de cooperación institucional con todos los centros de investigación y las instituciones académicas de Cataluña y internacionales el ICRPC, con una línea de publicaciones propia, quiere estar presente de forma activa en la definición del discurso básico sobre patrimonio cultural, entendido com una pieza esencial de la dimensión cultural e histórica de Catalunya.

Objetivo del Instituto

Ser un centro de referencia en el campo de la investigación en patrimonio cultural a través del trabajo científico basado en criterios de excelencia y la apertura y interrelación del Instituto con otros grupos de investigación que operan tanto en el campo del patrimonio cultural como en otros ámbitos científicos.


linies

QUE HACEMOS?

Nuestra misión

A partir de la investigación en patrimonio cultural, aportar a la sociedad, i de una manera especial a la sociedad catalana, elementos de análisis sobre su herencia histórica y cultural y sobre sus relaciones sociales actuales y futuras.




Grup de Recerca en Patrimoni Cultural de Catalunya

Nombre del grupo: Grupo de Investigación en Patrimonio Cultural de Cataluña.

Modalidad: Grupo de investigación preconsolidado (GRPRE).

Referencia: 2017 SGR 00835.

Investigador principal: Joaquim Nadal i Farreras.

Entidad financiadora: AGAUR, Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), Generalitat de Cataluña;

Miembros: Joaquim Nadal Farreras, Joan Bosch Ballbona, Gemma Domènech Casadevall, Saida Palou Rubio, Antonio Rojas Rabaneda, Xavier Ulled Bertran.

Colaboradores: Nina Krammerer, Rosa María Gil, Mauro Salis.

Duración: 01/01/2017-31/12/2021

 

Objetivo 1

Impulsar una investigación de alto nivel en patrimonio cultural.

El primer objetivo del grupo de investigación está vinculado a la elaboración de trabajos científicos de calidad centrados en el campo del patrimonio cultural, tanto aquellos que tienen como objetivo principal la ampliación de las fronteras del conocimiento, sin relación directa con la producción de servicios relacionados, como aquellos que pueden tener una aplicación directa por parte de las instituciones y entes que operan en este campo.

Para efectuar esto el grupo impulsará la captación y atracción de talento, especialmente en cuanto los investigadores seniors y postdoctorales.

En el contexto de esta investigación el grupo se dará a conocer a conocer a instituciones y entidades nacionales e internacionales. La visualización del trabajo del grupo de investigación debe permitir establecer vínculos con esta agentes con el objetivo de impulsar la investigación y su aplicación en el campo del patrimonio cultural. Estos vínculos son los que aportarán valor social a la actividad que realiza el grupo, lo que permitirá alcanzar el valor añadido necesario para consolidar el grupo de investigación como un equipo de referencia en el campo del patrimonio cultural.

 

Objetivo 2


Potenciar programas de formación de alto nivel especializados en el campo del patrimonio cultural en general o en cualquiera de sus ámbitos.

Uno de los objetivos del grupo es la formación de alto nivel en patrimonio cultural. Este objetivo se concreta con la participación de los miembros del grupo en la formación permanente y reglada que se efectúe en las universidades de Cataluña y a nivel internacional en este campo. El establecimiento de una colaboración estable y duradera con las universidades para el desarrollo de estudios de postgrado en el campo del patrimonio cultural será uno de los objetivos del grupo en esta etapa.

 

Objetivo 3


Incrementar la valorización del patrimonio cultural en la comunidad científica y en la sociedad en general a fin de incidir en la realidad actual.

Uno de los objetivos para el periodo 2017-2021 será la transferencia del conocimiento desde el grupo de investigación hacia la sociedad. Por ello, el grupo, durante esta etapa, se dotará de los instrumentos necesarios para hacer efectiva esta transferencia. En este línea, el uso de las TIC será fundamental para llegar al máximo de personas y territorios pero también deberá ir acompañada de actividades que podemos considerar más tradicionales donde el contacto con el capital humano que podrá aportar el grupo debe ser fundamental para alcanzar este objetivo estratégico.

 

Objetivo 4


Creación de red con otros centros de Cataluña que trabajen en el ámbito del patrimonio cultural e iniciar el desarrollo de relaciones con centros de España, Europa y de todo el mundo que trabajen en este ámbito.

En este periodo el grupo establecerá vínculos con centros, cuyo objetivo sea o bien la investigación en patrimonio cultural o la producción de servicios en este mismo ámbito. Esta relación, que debe ser intensa en el territorio catalán, también debe tener su correspondiente a nivel internacional, especialmente el europeo. En el ámbito catalán, la participación conjunta entre investigadores del grupo y profesionales del campo del patrimonio cultural debe hacer posible situar al grupo en una posición de liderazgo. En cuanto al ámbito internacional, la posibilidad de participar conjuntamente con proyectos europeos, especialmente en el marco de Horizon 2020, así como la de ofrecer la posibilidad de participar investigadores de otros países en la búsqueda efectuada en el marco del grupo enriquecerá y potenciará, por tanto, la investigación propia.

 

Objetivo 5


Internacionalización de la investigación realizada por el Grupo de Investigación.

Los resultados de la investigación obtenidos por los investigadores del grupo de investigación no tienen un objetivo estrictamente local sino que es obvio que su búsqueda debe moverse en parámetro territoriales más amplios, por el enriquecimiento de la propia investigación que este hecho aportará . Por tanto, en este periodo 2017-2021 el grupo impulsará la internacionalización de la investigación efectuada por los investigadores del ente a través de la concreción de líneas de actuación que permitan alcanzar este objetivo.

Patrimonio cultural, patrimonio histórico, patrimonio artístico, patrimonio etnológico, patrimonio literario, arte en peligro, reutilización del patrimonio, cambio de usos del patrimonio.

 

La propia naturaleza del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (centro CERCA e Instituto universitario de la UdG) y sus modestas dimensiones facilitan la identificación entre los componentes científicos del Instituto y el Grupo de Investigación. Por el propio determine de la creación del Instituto el patrimonio se convierte en el sujeto principal de la actividad de investigación y transferencia del grupo.

 

Entendemos el patrimonio en un sentido amplio, material e inmaterial, y encaramos investigaciones vinculadas al sentido del patrimonio y su evolución en el ámbito de Cataluña, a la gestión del patrimonio y de los equipamientos patrimoniales ya la profundización en el conocimiento del herencia recibida (cultural heritage, sería la expresión anglosajona), del poso cultural y material depositado y seleccionado por la humanidad en un ámbito territorial concreto. En este sentido patrimonio e identidad se convierten en piezas fundamentales del conocimiento de Cataluña y su propia evolución histórica. La trayectoria de un territorio aglutinado por la lengua, el derecho, y un sistema social y económico con notables especificidades vertebra una investigación sobre la huella histórica de las sucesivas etapas de la presencia y la acción humanas en Cataluña.

 

Desde esta base y con este planteamiento que para el ICRPC es amplio y omnicomprensivo, el Grupo de Investigación que proponemos se dispone a crear bases de datos, fuentes de conocimiento y de interpretación, y líneas de trabajo para abarcar las vicisitudes del patrimonio cultural catalán. El motor de la investigación es establecer una relación dialéctica entre el estado actual del patrimonio catalán (estado de conservación, de divulgación, de conocimiento, de identificación) y una perspectiva retrospectiva que permita acreditar los procesos de destrucción, desaparición, venta y conservación , protección y salvaguarda.

 

Las ideas básicas sobre el “arte en peligro” y la “Protección y salvaguarda del patrimonio” son un esquema sencillo sobre el que desarrollar un estudio profundizado tanto de la propia evolución y conciencia de la noción del patrimonio, como de las consecuencias que ésta misma evolución ha comportado por el bagaje del patrimonio artístico catalán. Episodios como las desamortizaciones, las guerras carlistas, la Semana Trágica o la Guerra Civil

marcan momentos culminantes de grandes trastornos del patrimonio conocido, conservado y desaparecido. El comercio del arte se añade a estos momentos más destructivos con una persistente merma del patrimonio conocido y su correspondiente dispersión. En contraposición, el catalanismo político, históricamente, ha hecho del estudio, conservación, preservación y divulgación patrimoniales un eje de la política de modernización que ha impregnado todo el siglo XX.

 

El estudio integrado y comparativo de las destrucciones y de la protección permite establecer un corpus del patrimonio conocido y del patrimonio conservado como dos caras de una misma realidad cultural. En este sentido la Guerra Civil, la correspondiente revolución, y sus consecuencias concentran el grueso de los trabajos puestos en marcha y en curso atendiendo a la gran cantidad de evidencias documentales y fotográficas que permiten establecer un balance y un conocimiento. El hecho de que para los años de la República y la Guerra la Cataluña estatutaria tuviera un marco competencial específico atribuye a nuestra investigación la originalidad y la especificidad del caso catalán en relación con otros grupos de investigación que se plantean cuestiones similares y de la misma envergadura, si bien en algunos casos de naturaleza diversa, en el resto de España.

Así, la investigación se propone establecer una base de datos comparativa del estado actual del arte y el patrimonio en relación comparativa con el conocido con anterioridad a la guerra civil, con recurso a las grandes colecciones fotográficas de principio del siglo XX.

 

Se propone analizar y realizar el repertorio del marco legal, de las iniciativas legislativas y de las cristalizaciones institucionales sucesivas de las políticas de patrimonio.

Se propone profundizar en el conocimiento de las vicisitudes, alternancias y acciones emprendidas en momentos de convulsión y crisis para anular o reducir los efectos devastadores de una coyuntura histórica concreta.

 

Se propone avanzar en el conocimiento, y en el establecimiento de las biografías de los personajes implicados en las políticas de patrimonio y salvaguarda tanto desde la vertiente política como desde la vertiente profesional y desde la vertiente de la sociedad civil a través de entidades o grupos de voluntarios.

 

Se propone profundizar en el conocimiento específico de la evolución del patrimonio barroco en Cataluña. Fijando cronología, autoría, escuelas, tendencias, talleres, familias, itinerarios, estirando retrospectivamente el hilo de lo que ahora se conserva, de lo que sabemos que existió y de las riquísimas bases documentales que nos proporcionan pistas sobre aspectos desconocidos de este arte en el caso de Cataluña.

 

La oportunidad de conocer e inventariar el barroco andorrano o el barroco de la Catalunya Nord nos proporciona el positivo del negativo de la situación en el Principado donde la proporción entre el conocido y el conservado es mucho más desfavorable.

 

Se propone profundizar en el estudio de las consecuencias de la guerra y el exilio en la producción intelectual y científica del profesional del patrimonio y de los perfiles profesionales del ámbito del patrimonio arquitectónico, monumental y documental represaliado o exiliado.

 

Estos objetivos se desplegarán, entre otros con las siguientes acciones:

 

- La exploración sistemática de los archivos notariales para identificar encargos y contratos artísticos.

- La exploración de las colecciones fotográficas y/o documentales que se conservan en el MNAC, en el archivo Mas, en el archivo de la Diputación de Barcelona, en el archivo del IEC, en el Archivo Nacional de Cataluña, el archivo del CEC. el Fondo Josep Salvany Blanch de la Biblioteca de Cataluña, el fondo fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña (CEC), el del Servicio de Patrimonio de la Diputación (en parte heredado del Institut d'Estudis Catalans), el monumental Instituto Amatller de Arte Hispánico (de todos el más concurrido por los buscadores culturales y el más divulgado), el del Archivo de Valentí Fargnoli en Girona, Cèsar Martinell en Valls, además de los muchos fondos locales y propios de los archivos comarcales que todavía están por analizar –o identificar. Hay que añadir colecciones internacionales en París, Londres, Edimburgo y Amsterdam para establecer un catálogo monumental fotográfico que debe dar pie a la relación del arte conservado y el arte destruido.

- La exploración de los archivos diocesanos, de las diócesis catalanas, a fin de establecer la formación de las colecciones en los actuales museos diocesanos en un proceso de concentración y acumulación de los bienes dispersos con anterioridad.

- Explorar los fondos generales, depositados en archivos públicos o todavía en manos de particulares y familiares y que se relacionen con la producción, gestión y estudio del patrimonio cultural catalán.

 

Por último, la actividad del grupo quiere culminar la actividad con acciones de carácter divulgativo en el marco de la política de comunicación y socialización que ha desarrollado en los tres últimos años, detalladas en este formulario y en las memorias anuales del centro.

Grup de Recerca en Patrimoni Cultural de Catalunya

Frase Negra