En los últimos años se han alcanzado importantes progresos en la investigación desarrollada en torno a los procesos de patrimonialización y los usos del patrimonio, por lo que el Instituto ha adquirido una experiencia y reconocimiento destacados en este campo.
La investigación en el marco de esta línea pone el foco en cuestiones relacionadas con la transformación y atribución de valor patrimonial a objetos y bienes culturales.
La transformación de bienes culturales en recursos patrimoniales, así como la puesta en marcha de museos, centros de interpretación y otros equipamientos similares, son actividades sociales promovidas a partir de una pluralidad de motivaciones. Esta diversidad también se manifiesta en los discursos que se vehiculan a través del patrimonio y los usos que los diferentes actores sociales hacen de estos recursos.
Se trata de factores que son muy dinámicos y en constante evolución, ya que están totalmente condicionados por el contexto histórico y por la relevancia social de los grupos que intervienen en la gestión de bienes y equipamientos. El Instituto desarrolla actividades de investigación que pretenden identificar la identidad y motivaciones de los grupos y agentes que crean y utilizan el patrimonio, así como el análisis de la evolución de las prácticas patrimoniales a lo largo del tiempo.