El OPCCC quiere convertirse en un organismo de referencia para el sector del patrimonio cultural en Cataluña, en materia de investigación y conocimiento de los públicos.
El OPCCC se ha posicionado como un actor clave en todo lo que hace referencia a los públicos del patrimonio cultural y su evaluación, apoyando al sector para reflexionar sobre el conocimiento de los públicos y que ofreciendo un lugar de encuentro en las administraciones públicas.
Apoya en esta materia a todos los museos y equipamientos patrimoniales, priorizando los medios y pequeños. Proporciona al sector información valiosa, caracterizada por la profundidad y amplitud de los datos cuantitativos que constituirán la base para incorporar los datos cualitativos.
Una muestra de la consolidación y legitimación del OPCCC dentro del sector del patrimonio cultural es que todos los museos y equipamientos patrimoniales utilizan el modelo de recuento de visitantes estandarizado y homogeneizado realizado por el OPPCC.
También es una muestra la confianza de las autoridades en el OPPCC para ejecutar proyectos considerados como prioritarios, como el Barómetro Social de los Museos del Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles del Departamento de Cultural de la Generalidad de Cataluña.