En Cataluña existen más de 600 museos, colecciones y centros de interpretación, además de decenas de monumentos visitables. El Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña (OPPCC) tiene como objetivo apoyar a los museos y centros patrimoniales de Cataluña en su relación con sus públicos, así como a las administraciones públicas y agentes privados que velan y gestionan el patrimonio.
El OPPCC tiene como objetivo apoyar a los museos y equipamientos patrimoniales, así como a las administraciones públicas y agentes privados que se ocupan del patrimonio en Cataluña, en su relación con los públicos, con el fin de contribuir a mejorar la planificación y la gestión museística gracias a la investigación y la formación.
La misión del Observatorio de Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña es contribuir a la excelencia de los museos y el patrimonio en sus relaciones con los públicos, usuarios y grupos de interés, con la finalidad de fomentar el desarrollo del uso social del patrimonio cultural, tanto en cantidad como en calidad.
El OPPCC trabaja por una sociedad que expande sus límites gracias a unos museos y equipamientos patrimoniales conectados con sus públicos y con sus comunidades.
En los modelos de gestión de los museos y entidades patrimoniales se distinguen 3 grandes ámbitos:
El OPCCC ofrece, principalmente, servicios relacionados con la gestión de los públicos, como la mediación y recepción del patrimonio por parte de los públicos.
El OPCCC también quiere ofrecer servicios relacionados con la gestión de recursos, como la financiación y los recursos humanos; así como con la comunicación de los museos y equipamientos patrimoniales mediante acciones de formación a los profesionales.El Plan Estratégico del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural recoge su marco de funcionamiento: sus bases teóricas, así como los programas que desarrolla.
Institut Català de Recerca en
Patrimoni Cultural ICRPC
observatoridepublics@icrpc.cat
Tel. 972 486 158