logo observatori

El Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña

Los públicos son una de las razones por las que los museos y los equipamientos patrimoniales existen, en tanto que instituciones abiertas a la sociedad con el mandato de generar conocimiento, estimular la educación y colaborar en el disfrute de la población de Cataluña y de la que nos visita.

En Cataluña existen más de 600 museos, colecciones y centros de interpretación, además de decenas de monumentos visitables. El Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña (OPPCC) tiene como objetivo apoyar a los museos y centros patrimoniales de Cataluña en su relación con sus públicos, así como a las administraciones públicas y agentes privados que velan y gestionan el patrimonio.

Museu de Lleida | © Santi Iglesias
Museu de Lleida | © Santi Iglesias

El objetivo del Observatorio   

El OPPCC tiene como objetivo apoyar a los museos y equipamientos patrimoniales, así como a las administraciones públicas y agentes privados que se ocupan del patrimonio en Cataluña, en su relación con los públicos, con el fin de contribuir a mejorar la planificación y la gestión museística gracias a la investigación y la formación.

Nuestra  misión

La misión del Observatorio de Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña es contribuir a la excelencia de los museos y el patrimonio en sus relaciones con los públicos, usuarios y grupos de interés, con la finalidad de fomentar el desarrollo del uso social del patrimonio cultural, tanto en cantidad como en calidad.

El OPPCC trabaja por una sociedad que expande sus límites gracias a unos museos y equipamientos patrimoniales conectados con sus públicos y con sus comunidades.

Destacados

Destacat 1

Destacat 2

Informes y proyectos Ver más 

Jornadas y actividades Ver más 

Finalizado
Actual
Jornada 2025 - Conociendo a los nuevos públicos híbridos. La convivencia digital y presencial en los museos
LU 28.07.25 | 12:22 h
Los públicos del patrimonio cultural ACTIVIDADES OPPCC SEMINARIS
Finalizado
Actual
Jornada 2024 - Textos expositivos centrados en los públicos. La evaluación al servicio de la transmisión de contenidos
MI 06.11.24 | 14:24 h
Los públicos del patrimonio cultural ACTIVIDADES OPPCC SEMINARIS
Finalizado
Actual
Jornada 2023 - Desarrollo de públicos. Herramientas para atraer nuevas audiencias
MA 24.10.23
Los públicos del patrimonio cultural ACTIVIDADES OPPCC SEMINARIS

Recursos Ver más 

Plan Estratégico del Observatorio

En los modelos de gestión de los museos y entidades patrimoniales se distinguen 3 grandes ámbitos:

  • Gestión de colecciones
    Gestión de los públicos
    Gestión de los recursos

El OPCCC ofrece, principalmente, servicios relacionados con la gestión de los públicos, como la mediación y recepción del patrimonio por parte de los públicos.

El OPCCC también quiere ofrecer servicios relacionados con la gestión de recursos, como la financiación y los recursos humanos; así como con la comunicación de los museos y equipamientos patrimoniales mediante acciones de formación a los profesionales.El Plan Estratégico del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural recoge su marco de funcionamiento: sus bases teóricas, así como los programas que desarrolla.