Metodología y plan de trabajo
1
Cuando el patrimonio arqueológico se utiliza en territorios donde éste constituye uno de los principales elementos de identificación de sus habitantes y además esta relación tiene una larga trayectoria.
Para trabajar este punto se utiliza el caso de la colonia grecorromana de Empúries, (L’Escala, Girona). La singularidad de este punto recae en ser el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde se combinan los restos de una ciudad griega (Emporion) y de una ciudad romana (Emporiae), constituyendo, por tanto, un punto de referencia básico para entender el legado de las civilizaciones clásicas en nuestra cultura. Hoy en día, Empúries es uno de los museos y yacimientos arqueológicos más visitados de Cataluña.
2
Cuando el patrimonio arqueológico se utiliza en territorios donde la valorización patrimonial se basa en otros tipos de elementos.
Para este análisis se trabaja a partir del estudio de la utilización y conceptualización del patrimonio arqueológico en espacios naturales protegidos en los que el patrimonio arqueológico es poco conocido y utilizado. De forma concreta se analizan dos espacios protegidos colindantes y de uso público, pero de diferentes características: el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona) constituye un espacio en el que la investigación arqueológica ha tenido un impulso especial en el última década. En esta zona se estudia la sostenibilidad de la utilización del patrimonio arqueológico generado por la investigación arqueológica como oferta dirigida a los visitantes del exterior. El segundo espacio analizado es el Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa (Girona). Esta zona, que ha sido estudiada desde el punto de vista restos arqueológicos desde principios de los años 80, se utiliza como espacio de estudio para analizar la relación de la comunidad que vive sobre el territorio con su patrimonio arqueológico.
3
Cuando la utilización del patrimonio arqueológico constituye especialmente un recurso turístico.
Para analizar esta situación, se trabaja de forma concreta en la Costa Brava, un territorio que constituye un destino turístico conocido universalmente. En esta zona se encuentran importantes yacimientos arqueológicos (por ejemplo Empúries, Roses, o la villa romana dels Ametllers en Tossa de Mar) que promueven la proyección turística, pero que se incorporan a los productos turísticos y la oferta de las diferentes poblaciones de la zona, así como los numerosos elementos arqueológicos con diferentes grados de intervención (yacimientos musealizados, rutas, centros de interpretación, museos...).
4
Cuando la valorización del patrimonio arqueológico se produce recientemente.
Resulta especialmente interesante para este proyecto el estudio de la relación patrimonio arqueológico y sociedad en una situación en que el proceso de activación patrimonial está en pleno desarrollo. Para el análisis de este tipo de relación, se recurre a un caso concreto del patrimonio arqueológico de las comarcas de Girona, el yacimiento arqueológico de Sant Julià de Ramis, excavado por un equipo de la Universidad de Girona en colaboración con el ayuntamiento de este municipio desde el año 1996 y en parte musealizado el año 2007.