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Locos por la Arqueología
PROYECTOS DE SOCIALIZACIÓN

Locos por la Arqueología

Coordinacion en Girona: Antoni Rojas Rabaneda

Curso dirigido a alumnos de bachillerato organizado por el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), el Institut de Paleoecologia Humana y Evolució Social (IPHES) y el Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural.


El Institut de Patrimoni participó en el curso “Locos por la Arqueología”, una parte del cual se desarrolló en Girona, dónde el ICRPC (centro CERCA y adscrito a la Universitat de Girona) llevó a cabo un total de seis sesiones, durante las cuales se socializaron y comunicaron acciones a realizar después de la excavación de un yacimiento arqueológico. Las primeras sesiones del curso se desarrollaron inicialmente en Tarragona, en las sedes del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) y del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).


El curso se inició en pleno Barrio Antiguo de Girona, dónde el director del ICRPC y profesor de la Universitat de Girona, Joaquim Nadal i Farreras, recibió a los estudiantes y presentó el trabajo realizado por el ICRPC destacando la importancia de la fase de patrimonialización y de los usos del patrimonio. Desde les escalinatas de la catedral de Girona, como punto de partida, el grupo visitó el Monasterio de Sant Pere de Galligants, sede del Museu d’Arqueologia de Catalunya-Girona. Posteriormente, en el magnífico edificio de la Pia Almoina, Antoni Rojas arqueólogo y responsable de la Unidad de Proyectos y Comunicación del ICRPC, impartió una sesión entorno a la museización de yacimientos arqueológicos.


Los alumnos visitaron el asentamiento ibérico de Sant Sebastià de la Guarda (Llafranc, Palafrugell) con el objetivo de hacer una sesión entorno a actuaciones sobre el patrimonio arqueológico.

Antoni Rojas, mostró, en otra sesión los diversos papeles de les tecnologías en el mundo de la arqueología así como de las actuaciones a realizar una vez finalizada la excavación de un yacimiento.


La siguiente sesión estuvo protagonizada por Gustau Vivar, director del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), que introdujo los alumnos en el apasionante mundo de la investigación en arqueología subacuática. Visitando éste centro pudieron saber todo aquello relacionado con el patrimonio que queda bajo el mar.


Otra actividad se desarrolló en el yacimiento griegoromano de Emporion (L’Escala, Alt Empordà). Joaquim Tremoleda, arqueólogo-conservador del Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries, mostró diversos aspectos del uso de la imagen de la Arqueología en diferentes contextos.


Desde el punto de vista más turística, Sílvia Aulet, profesora de la Universitat de Girona, presentó a los alumnos una investigación del Laboratori Multidisciplinar de Recerca Turística (LMRT) entorno al comportamiento de los turistas en una destinación cultural y se llevó a cabo una divertida actividad en grupo por las calles de Girona.

La arqueología como a actividad científica


La arqueología es una disciplina científica que se dedica al estudio de las sociedades humanas gracias a la recuperación y análisis de la cultura material que generaron. En el campo de la arqueología intervienen diversos procesos multidisciplinares que incluyen investigación, interpretación y difusión de los conocimientos adquiridos. Esta experiencia permite a los alumnos entrar en contacto con arqueólogos experimentados que les muestran su trabajo diario y comparten sus conocimientos sobre el apasionante mundo de la arqueología.


La actividad “Locos por la Arqueología” se centra en reforzar el conocimiento de la Prehistoria, de la Arqueología Clásica y el conocimiento del Patrimonio Cultural de los alumnos de una manera acorde con las últimas investigaciones en la disciplina. El curso permite el acercamiento del alumnado de bachillerato al mundo de la investigación universitaria de nuestro entorno inmediato, al mismo tiempo que contribuye al estímulo de les vocaciones científicas en un sentido amplio. La investigación vocacional y la excelencia académica son uno de los objetivos principales del proyecto.


El curso permite acercar la ciencia a los alumnos con un carácter eminentemente pedagógico, y con la finalidad de favorecer un mejor reconocimiento social y de fomentar las vocaciones científicas. Así pues, desde éste curso se potencia la vocación científica y humanística en el ámbito de los primeros grados de la enseñanza terciaria y se contribuye a la Sociedad del Conocimiento desde la formación integral del futuro personal investigador y humanista. Éste curso se enmarca en la convocatoria 2013 Locos per la Ciencia que patrocina la Fundació Catalunya La Pedrera.

Más información:


El programa completo se puede consultar en http://Bojosperlarqueologia.icac.cat/ 

 

El curso se inició en pleno casco antiguo de Girona, donde el director del ICRPC y profesor de la Universidad de Girona, Joaquim Nadal Farreras, recibió a los estudiantes y presentó el trabajo realizado por el ICRPC destacando la importancia de la fase de patrimonialización y de los usos del patrimonio. Desde las escalinatas de la catedral de Girona, como punto de partida, el grupo visitó el Monasterio de San Pedro de Galligants, sede del Museo de Arqueología de Cataluña-Girona. Posteriormente, en el magnífico edificio de la Pia Almoina, Antoni Rojas Rabaneda arqueólogo y responsable de la Unidad de Estudios y Análisis del ICRPC impartió una sesión en torno a la musealización de yacimientos arqueológicos.

 

Los alumnos visitaron también el asentamiento ibérico de San Sebastián de la Guarda con el objetivo de hacer una sesión en torno a actuaciones sobre el patrimonio arqueológico.

 

Antoni Rojas, mostró, en una tercera sesión los diversos roles de las tecnologías en el mundo de la arqueología así como de las actuaciones a realizar una vez se ha finalizado la excavación de un yacimiento.

 

La siguiente sesión la protagonizó Gustau Vivar, director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), quien introdujo a los alumnos en el apasionante mundo de la investigación en arqueología subacuática. Visitamos este centro y pudimos saber todo lo relacionado con el patrimonio que ha quedado bajo el mar.

 

Otra actividad se desplegó en el yacimiento grecorromano de Emporion (L'Escala, Girona). Joaquim Tremoleda, arqueólogo-conservador del Museo de Arqueología de Catalunya-Empúries, mostró diversos aspectos del uso de la imagen de la Arqueología en diferentes contextos.

 

Desde la vertiente más turística, Sílvia Aulet, profesora de la Universidad de Girona, presentó a los alumnos una investigación del Laboratorio Multidisciplinar de Investigación Turística (LMRT) en torno al comportamiento de los turistas en un destino cultural y se llevará a términos una divertida actividad en grupo por las calles de Girona.

La arqueología como actividad científica

La arqueología es una disciplina científica que se dedica al estudio de las sociedades humanas gracias a la recuperación y análisis de la cultura material que generaron. En el campo de la arqueología intervienen diversos procesos multidisciplinares que incluyen investigación, interpretación y difusión de los conocimientos adquiridos. Esta experiencia permitirá a los alumnos entrar en contacto con arqueólogos experimentados que les mostrarán su trabajo diario y compartirán sus conocimientos sobre el apasionante mundo de la arqueología.

 

La actividad "Locos por la Arqueología" se centra en reforzar el conocimiento de la Prehistoria, de la Arqueología Clásica y del conocimiento del Patrimonio Cultural de los alumnos de una manera de acuerdo con las últimas investigaciones en la disciplina. El curso permite el acercamiento del alumnado de bachillerato en el mundo de la investigación universitaria de nuestro entorno inmediato, al tiempo que contribuye al estímulo de las vocaciones científicas en un sentido amplio. La búsqueda vocacional y la excelencia • excelencia académica son unos de los objetivos principales del proyecto.

 

El curso permite acercar la ciencia a los alumnos con un carácter eminentemente pedagógico, y con el fin de favorecer un mejor reconocimiento social y de fomentar las vocaciones científicas. Así pues, desde este curso se potenciará la vocación científica y humanística en el ámbito de los primeros grados de la enseñanza terciaria y se contribuirá a la Sociedad del Conocimiento desde la formación integral del futuro personal investigador y humanista. Este curso se enmarca en la convocatoria 2013 Locos por la Ciencia que patrocina la Fundación Catalunya La Pedrera.

 

Más información:

Web http://bojosperlarqueologia.icac.cat/

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