PROYECTOS

Descripción general

En 1939, acabada la Guerra Civil, el bando ganador, con la voluntad de borrar el pasado inmediato y de encontrar adeptos a la nueva ideología, inicia una intensa labor de depuración de los profesionales que habían trabajado para la República. Son procesos civiles, paralelos a los militares y a los del Tribunal de Responsabilidades Políticas, destinados a castigar y, sobre todo, a intimidar a los vencidos. Esta situación, bien estudiada y documentada en el caso de los maestros, se produce en todos los ámbitos profesionales: funcionarios, médicos, abogados... Es precisamente el caso de los arquitectos el que se estudia en este proyecto.

projectes_propis/DEPUORACIO_1.jpg

Objetivos

Estudiar la represión ejercida por la dictadura del general Franco contra el colectivo de arquitectos catalanes.


Trazar la trayectoria vital y profesional del grupo de arquitectos catalanes activos durante la Guerra Civil española.

projectes_propis/DEPUORACIO_2.jpg

Metodología y plan de trabajo

Localización y análisis de la documentación producida por la Junta Superior de Depuración de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Gobernación y la Junta del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, y por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.


Inventario de las series de licencias de obras de los archivos municipales y los fondos profesionales de los arquitectos estudiados.


Trabajo de campo para conocer el estado de conservación y/o destrucción de los proyectos realizados por estos arquitectos.


Vaciado de la prensa de la época y búsqueda de testimonios orales para construir una visión más completa de los personajes.

projectes_propis/DEPUORACIO_3.jpg

Frase Negra