02.12.0002
La iniciativa quiere potenciar los usos patrimoniales de la fortaleza
El consorcio que gestiona la fortaleza de San Fernando de Figueres ha firmado un convenio con el Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural.
El convenio lo firmaron, Carlos Díaz Capmany, presidente del consorcio y el director del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural, Joaquim Nadal. El acto tuvo lugar en la sala Marqués de la Unión del castillo el presidente del consorcio y contó con la presencia de los responsables de Cultura de la Generalitat y del Ayuntamiento de Figueres, Antoni Baulida y Josep María Godoy, así como los miembros de la comisión permanente del consorcio, formado por representantes del ejército, el consistorio figuerense y la Generalidad.
Díaz Capmany destacó la importancia de las sinergias con grupos de investigación y entidades gestoras de patrimonio cultural en un contexto de escasos recursos.
Por su parte, Nadal destacó que hay que llevar a cabo acciones que puedan ser asumibles y que pongan el acento en una buena planificación de los usos de la fortaleza como elemento patrimonial.
El objetivo general del convenio es dinamizar el monumento y trabajar para su preservación. En este sentido la relación entre los dos firmantes concentran en los siguientes puntos:
Colaboración en investigación histórica y arqueológica.
Seguimiento del estado de conservación y de preservación de la fortaleza.
Potenciación del castillo de San Fernando como sede para desarrollar congresos, encuentros y actividades científicas.
Colaboración en el diseño y ejecución de programas museológicos y museográficos.
Elaboración de propuestas didácticas destinadas a la enseñanza primaria y secundaria.
Organización de actividades de transferencia y difusión del conocimiento.