02.12.0002
Gran participación en el seminario "El patrimonio Cultural en tiempos de conflcitos"
150 personas asisten al seminario El Patrimonio Cultural en tiempos de conflictos
El seminario, organizado por el Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC) que dirige Joaquim Nadal, despertó este viernes la curiosidad de más 150 personas, que durante toda una jornada asistieron a las diversas comunicaciones presentadas.
La dramática situación del actual conflicto en Siria
La situación del patrimonio en Siria fue uno de los ejes principales del acto. Varios investigadores que han trabajado en territorios sirios hicieron un recorrido por el antes y después de la guerra. El patrimonio sirio ha sufrido una destrucción muy acentuada aunque es difícil evaluar el impacto total, según se concluyó en el marco del seminario. Varios investigadores que han trabajado en territorios sirios hicieron un recorrido por el antes y después de la guerra. Juan José Ibáñez, (investigador científico de la Institución Milá y Fontanals-CSCI), Miquel Molist, (catedrático de la UAB) y Isbeer Sabine (presidente de la ONG Heritage for Peace) evidenciaron como el patrimonio sirio ha sufrido una destrucción muy acentuada aunque es difícil evaluar el impacto total. Yacimientos arqueológicos, monumentos, museos y edificios históricos han sufrido una acentuada destrucción. Las comunicaciones presentadas evidenciaron que a pesar de la dramática situación, los esfuerzos de muchas personas para salvaguardar elementos patrimoniales han posibilitado limitar algunos daños especialmente en colecciones de museos.
La situación del Patrimonio durante la Guerra Civil
Otro bloque del seminario se dedicó a la salvaguarda del patrimonio durante la guerra civil. Las comunicaciones presentadas evidenciaron los esfuerzos de muchas personas para salvaguardar elementos patrimoniales ante los peligros de destrucción.
Joan Bosch, profesor titular de Arte Moderno de la Universidad de Girona y director técnico del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural, aportó una reflexión "cuantitativa" y "cualitativa" sobre los efectos de la sistemática devastación del patrimonio artístico y litúrgico conservado por las instituciones religiosas que tuvo lugar entre 1936 y 1939 que quiere complementar los enfoques que historiadores y antropólogos, fundamentalmente, han dirigido a un fenómeno de destrucción intencionada que condiciona muchísimo nuestra mirada sobre la historia del arte y que n ha marcado extraordinariamente la historiografía. Bosch destacó que un acercamiento como el propuesto contribuye a la visibilidad de la enorme y aterradora magnitud de las pérdidas patrimoniales ocasionados a mostrar aquel dramático momento de la historia española y catalana como uno de los grandes episodios de la "historia natural de la destrucción" , por decirlo con la conocida expresión de WG Sebald, que acompaña la historia del patrimonio.
Joaquim Nadal, catedrático de Historia Contemporánea de la UdG y director del ICRPC subrayó que el caso de Girona es una buena oportunidad para revisar las situaciones y actuaciones en la retaguardia durante la Guerra civil y "ayuda a desmentir los planteamientos simplistas y primarios que identificaban sólo antagonismos ideológicos e identitarios, o que descalificaban la violencia como simples actos de vandalismo ". Tras constatar la destrucción evidente y objetiva hay que analizar la multiplicidad de causas que lo explican. "Y es evidente también que como sucedió en otros momentos revolucionarios el principio de la destrucción encontró desde el mismo campo el contrapunto de la conservación, preservación y valorización del patrimonio con un sentido moderno y muy actual".
Gemma Domènech, investigadora del ICRPC y profesora asociada de la UdG, destacó que la "La sublevación militar del 18 de julio de 1936 desató la resistencia". La ira y la violencia indiscriminadas se mezclaron con la revolución y el pueblo armado constituyó un poder paralelo, los Comités antifascistas. En los primeros días la furia iconoclasta quemó y destruyó iglesias y bienes muebles. En Girona los mismos Comités constituyeron la Comisión de Patrimonio Artístico y Arqueológico (1936-1938) que hizo actuaciones de salvaguarda y ordenación. Progresivamente las instituciones recuperaron la iniciativa y los decretos de aprehensiones permitieron concentrar muchas obras de arte evitando su destrucción y la dispersión.
Francisco Gracia, profesor de la UB, complementó este primer apartado del seminario con una ponencia sobre la protección del patrimonio artístico durante la Guerra Civil.
Finalmente, Joaquín Ruiz de Arbulo (Catedrático de la URV e investigador del ICAC intervino con un proyecto en Albania y Kosovo en la valoración de su patrimonio monumental).
"Monuments Men" en la guerra civil española y al actual conflicto sirio
El seminario evidenció que tanto en la guerra civil española como el actual conflicto sirio tienen un fuerte protagonistas los respectivos "Monumentos Men" impulsores de la protección del patrimonio cultural ante un alud destructivo.
El debate historiográfico sobre los usos, la destrucción y la protección del Patrimonio Cultural en tiempos de guerra es un debate de permanente actualidad. El estudio de las actitudes iconoclastas en los contextos bélicos y / o revolucionarios ha convertido en uno de los ejes de este debate. La asociación masa primaria entre iconoclasme y bandolisme ha dejado paso progresivamente a análisis más complejos sobre el simbolismo del arte y el patrimonio y su asociación con el poder. Las guerras del siglo XX son un testimonio evidente de esta cuestión abierta y las guerras del siglo XXI la demostración más palpable de que este es un problema aún no resuelto.
Este seminario forma parte de las iniciativas del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural para promover el debate científico, en esta ocasión haciendo hincapié en la situación del Patrimonio Cultural en tiempos de conflictos. El seminario es una actividad en el marco del programa SUMA de la institución CERCA donde participan el ICAC, el IPHES i el ICRPC.