Experimentar para reconstruir el pasado

11.10.2017

Tarragona acoge el V Congreso Internacional de Arqueología Experimental coorganizado por tres centros de investigación (IPHES, ICAC e ICRPC) y la Asociación Experimenta, con la colaboración del Port de Tarragona y la URV

Reunirá a investigadores que aplican la arqueología experimental para resolver problemáticas relacionadas con las sociedades pretéritas, y se darán a conocer las últimas novedades en didáctica y divulgación del patrimonio

Habrá una jornada práctica abierta al público, que podrá elaborar, entre otros, enmangados prehistóricos, cordajes o cestería, en las inmediaciones del Museu del Port

 

Arqueología experimental

En las últimas décadas, la arqueología ha generado un creciente interés por la metodología experimental para la validación de las hipótesis planteadas sobre la formación del registro arqueológico, la tecnología y los modos de vida del pasado.  Así, los expertos intentan poner en práctica formas de hacer y de comportamiento de los grupos humanos que nos han precedido, para recomponer sus modos de vida y el entorno que les acogió.

En este contexto, Tarragona acogerá el V Congreso Internacional de Arqueología Experimental, que se celebrará del 25 al 27 de octubre, coorganizado por tres centros de investigación en arqueología: IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), ICAC (Institut Català d’Arqueologia Clàssica), ICRPC (Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural) y la Asociación EXPERIMENTA. Este evento cuenta con la colaboración del Port de Tarragona y de la Universitat Rovira i Virgili.

El congreso

El congreso dedicará dos días a las presentaciones teóricas, tanto comunicaciones orales como posters (25 y 26 de octubre) y un día a la presentación y realización de experimentaciones, demostraciones y talleres (27 de octubre). Las sesiones teóricas se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universitat Rovira i Virgili (Av. Catalunya, 35), mientras que la jornada práctica se realizará en las instalaciones del Port de Tarragona, concretamente en el Refugi nº4 y en el Museu del Port de Tarragona (Moll de Costa, s/n).

Las sesiones están organizadas en base a tres grandes bloques temáticos: De las sociedades cazadoras y recolectoras a productoras, el inicio de las organizaciones humanas complejas y su evolución hasta la actualidad, así como la didáctica, divulgación y revalorización del patrimonio.

La jornada práctica estará dividida en dos partes. La primera será por la mañana y se dedicará a las experimentaciones y demostraciones que quieren ofrecer los congresistas con el fin de dar a conocer sus investigaciones de manera práctica. Algunas de estas actividades estarán relacionadas con la acción de atar, desde los primeros cazadores recolectores a la actualidad, con lo cual se elaborarán enmangados prehistóricos, cordajes y cestería, se repararán redes de pesca, etc. Por la tarde, estas actividades se abrirán al público en general, en un intento de acercar la arqueología experimental a la sociedad.

Información y documentación

NoticiasVer más