EQUIPO

Antoni Laporte Roselló

Licenciado en Ciencias Económicas, por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona.


Director de ARTImetría, Estrategias para la Cultura, consultoría con 24 años de experiencia especialmente en el campo del patrimonio cultural.


Ha asesorado a diversas instituciones y administraciones públicas en planes estratégicos y de marketing, planes de comunicación, estudios de público y programas de desarrollo de turismo cultural. Ha dirigido estudios sobre economía de la cultura, especialmente en el campo de la participación cultural y la economía de las artes visuales.


Profesor del Máster de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Barcelona.

Profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Internacional de Catalunya.

Profesor del Diploma de Postgrado en Dirección Estratégica de Museos y Centros Patrimoniales de la UdG.

Profesor de la Maestría en Gestión Cultural de la Universida de Piura, Perú.

 

Asimismo ha dado cursos y conferencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Castellón, Castilla-La Mancha, Girona, Baleares, Lleida, Nacional de Colombia, Navarra, Niza –Sophia Antipolis, Valladolid y Vic, así como en las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Museo Thyssen-Bornemisza, Junta de Andalucía, Diputación Foral de Vizcaya, Xunta y Centro Unesco de Galicia, el Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación Pedro Cabrera de Tenerife, la Fundación Ortega y Gasset de Madrid y Buenos Aires y el Instituto de Cultura del Gobierno Peruano.

 

Miembro del ICOM (http://icom.museum/), de la Associació de professionals de la gestió cultural de Catalunya (www.gestorcultural.org), del Cercle de Cultura (www.cercledecultura.org) i de la Visitor Studies Association (http://visitorstudies.org/) i del Foro de Estudios de Público (http://foroestudiosdepublico.org/index.html).

 

 

LIBROS Y ARTÍCULOS:

 

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni; BOBES GONZÁLEZ, Joaquina; ULLED BERTRAN, Xavier (2021). Metodologías para el recuento de visitantes. Ediciones Trea, ISBN 978-84-18932-02-1.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (2021) “Anàlisi i gestió de públics i planificació estratègica”, a LÓPEZ, Olga; LORÉS, Immaculada (coord.) Planificació estratègica de museus i centres patrimonials. Associació de Museòlegs de Catalunya, ISBN 978-84-09-30655-8.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni; BOBES GONZÁLEZ, Joaquina (2014), Manual de tiendas de museos. Ediciones Trea, ISBN 978-84-9704-757-9.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni; BOBES GONZÁLEZ, Joaquina (2015). “Museus franquícia”, MnemòsineRevista Catalana de Museologia, núm. 8, ISSN: 1698-109X.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (2014), “Los museos vistos desde una consultoría. Más de quince años asesorando museos”, actes del Encuentro de museología, El profesional de museos: en busca de una definición. ICOM. ISSN: 2530-433X.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (2014), “Los estudios de visitantes en museos: conocer para gestionar. CosmoCaixa, un ejemplo de buenas prácticas”, a ARRIETA, Iñaki (ed.) La sociedad ante los museos. Públicos, usuarios y comunidades. Universidad del País Vasco, ISBN 978-84-9082-046-9.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (2010). “Xarxes de museus, una oportunitat”, Capcorral, la revista del Museu Comarcal de Cervera, núm. 5.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (2009). “Les enquestes als usuaris de les biblioteques públiques de Catalunya: comentaris metodològics”, BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 23, ISSN 1575-5886.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (2008) “El nou Museu Catalònia, una oportunitat”, L’Avenç, núm. 333.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (2004). “El coneixement i la imatge dels arxius a Catalunya”, a Lligall, núm. 22, 2004.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni; BOBES GONZÁLEZ, Joaquina (2004). “Las promociones especiales dentro de la estrategia de marketing. El caso del Articket”, a FONT, Josep (ed.), Casos de turismo cultural, Ariel, Barcelona.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni; BOBES GONZÁLEZ, Joaquina (2003). “El Pla director dels espais de la batalla de l'Ebre”, MnemòsineRevista Catalana de Museologia, núm. 1.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (2002). “La estimación de visitantes: entre la ciencia y la magia. El caso de los restos arqueológicos del Born de Barcelona”, Actes del II Congrés Internacional sobre Museïtzació de Jaciments Arqueològics. Nous conceptes i estratègies de gestió i comunicació. museu d’Història de la Ciutat, Barcelona.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (2001). “El análisis de los públicos como instrumento de gestión: El Centro Cultural de la Fundación “la Caixa”” a BONET, Lluís; CASTAÑÉ, Xavier; FONT, Josep (ed.), Gestión de proyectos culturales, Ariel Practicum.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni; LÓPEZ TOLOSANA, Montse (2001). “Les études de muséologie en Espagne”, a ALLARD Michel; LEFEBVRE Bernard (ed.), La formation en muséologie et en éducation muséale à travers le monde, Éditions MultiMondes.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (1997). “Les professions de les arts plàstiques”, a Les professions de la cultura, Institut Català de Noves Professions.

LAPORTE ROSELLÓ, Antoni (1994). "La resposta del públic a l'Any Miró" a Memòria de l'Any Miró, Fundació Miró.

 

Director de los informes:

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, España (2016), Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en el público de los museos. Laboratorio Permanente de Público de Museos. Secretaría General Técnica. NIPO: 822-22-002-4

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, España (2012), Conociendo a todos los públicos. ¿Qué imágenes se asocian a los museos? Laboratorio Permanente de Público de Museos. Secretaría General Técnica. NIPO: 030-12-330-1.

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, España (2016), Conociendo a todos los públicos. Un análisis de la visita al museo en familia. Laboratorio Permanente de Público de Museos. Secretaría General Técnica. NIPO (electrónico): 030-16-641-1.

    PUBLICACIONS RESULTANTS DE CONGRESSOS (AMB AVALUACIÓ EXTERNA)  

    LIBROS  

Frase Negra