EQUIPO

Joan Bosch i Ballbona

Es doctor en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (1994), director técnico, des de noviembre de 2013, del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC) y profesor titular de Historia del Arte en la Universitat de Girona donde imparte docencia en asignaturas como Arte del Renacimiento y Arte del Barroco en Europa, Del Greco a Velázquez, Caravaggio, Pintura Flamenca y Holandesa del siglo XVII: de Rubens a Vermeer y Historia de la Cultura (épocas moderna y contemporánea). Participa en el Máster de Investigación en Humanidades con la materia Fuentes documentales al servicio de la Historia del Arte. Ha sido Visiting Professor de las universidades italianas de Sassari y Cagliari y profesor ayudante en la Universitat de Lleida.

 

Actualmente es coordinador y docente del Master en Patrimonio de la Univesrsitat de Girona.

 

En la Facultad de Letras de la UdG asumió los cargos de Coordinador del Estudio de Historia del Arte (1996-2000), Vicedecano (2002-2005) y Director del Departamento de Historia e Historia del Arte (2009-2013).

 

Realiza investigación sobre el arte de los siglos XVI y XVII producido en Cataluña, poniendo el acento en el estudio crítico y el redescubrimiento de algunos de los autores y de les obras más significativas de aquel panorama histórico y en el fenómeno de la recepción de la cultura artística internacional. Ha publicado libros sobre Agustí Pujol (2009), la retablística del Bages durante el siglo XVII (1990), los retablos mayores de Santa Maria de Arenys de Mar (2004) y de la Prioral de Sant Pere de Reus (con Joaquim Garriga, 1997) y artículos sobre Pere Nunyes, Joan Baptista Toscano, Antoni Rovira, etc. Ha sido comisario de las exposiciones Tapices de la Seu Vella, de Flandes a Itàlia (ambas con Joaquim Garriga, 1992 y 1998) Llums del Barroc (2004) y Alba Daurada. L’art del retaule a Cataluña (2006). 

Está preparando publicaciones sobre la cultura artística de los obradores artísticos del Principado (partiendo de sus estudios “La Culture artistique au service del Arte de dévotion: exemples en Catalogne a l'èpoque moderne”, 2009 y “L'Art del retaule: recursos inventius”, 2007) y sobre el coleccionismo de la casa de los Toledo, marqueses de Villafranca en tiempos de los reyes Felipe II y Felipe III, sobre el cual ya ha avanzado algunos argumentos en los artículos “Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Frankaert I, Willem y van Nieulandt y los ermitaños de Pedro de Toledo, V marqués de Villafranca”, “La fortaleza que quiso ser palacio. Notícia de Camillo Camiliani en España” (Locus Amoenus, 2009 y 2013) y “Retazos del sueño tardorenacentista de don Pedro de Toledo” (Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2009).

 

Actualmente es el investigador principal del proyecto d’I+D “Coleccionismo y gusto artístico de la aristocracia catalana y mallorquina en época moderna. Creación y dispersión de un patrimonio” coordinado entre la UdG y la UAB (Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2012-39182-C02-01).

 

Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Barcelona (1994), Premio de investigación Antoni Pedrol Rius (1995). Pertenece a la Comisión de Artes y Humanidades de Doctorado de la agencia ANECA. Entre 2006 y 2012 fue vocal de la Comissió Territorial de Patrimoni de Girona y desde el año 2007 de la Junta de calificación, valoración i exportación de bienes del patrimonio cultural de Cataluña del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

 

PÁGINA PERSONAL DE LA UNIVERSITAT DE GIRONA

    PUBLICACIONES  

    ARTÍCULOS EN REVISTAS NO INDEXADAS  

    ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS  

    CAPÍTULOS DE LIBRO  

    LIBROS  

Frase Negra