PROYECTOS

VOLVER
Diplomatari de Sant Martí Vell
PROYECTOS TRANSFERENCIA

Diplomatari de Sant Martí Vell

Proyecto financiado por la Elsa Peretti Foundation, con sede en Sant Martí Vell, desde su inicio, en el año 2010, y por la Nando and Elsa Peretti Foundation, Delegació a Catalunya, desde el 2016. Lo gestiona el ICRPC desde este mismo año 2016.

 

El interés de las Fundaciones Peretti por el proyecto del Diplomatario de Sant Martí Vell responde al espíritu de conservación, difusión y conocimiento del patrimonio histórico y cultural mundial de su fundadora, Sra. Elsa Peretti, focalizado aquí en este pequeño municipio vinculado a su vida y a su obra.

 

Investigadora:

 

Sílvia Mancebo Garcia

 

Descripción:

 

Los datos históricos que se conocen de la pequeña localidad de Sant Martí Vell, situada en la comarca gerundense de El Gironès, son extremadamente escasos, a pesar de que la documentación medieval y moderna que se conserva en archivos públicos y privados alberga una gran riqueza de informaciones sobre el lugar y sus habitantes. Para intentar atenuar en parte este vacío historiográfico, desde el año 2010, y con el impulso de la Elsa Peretti Foundation primero y de la Nando and Elsa Peretti Foundation, Delegació a Catalunya, después, se están llevando a cabo unas primeras búsquedas documentales en los libros de registro de las notarías que existieron en la ciudad de Girona entre finales del siglo XV y las primeras décadas del XVI.

 

La exploración ha afectado todos los contratos que son propios de la documentación notarial: cabrevaciones, establecimientos enfitéuticos, compraventas, testamentos, capitulaciones matrimoniales, etc. Los resultados de estos primeros sondeos han sido plenamente alentadores: se han podido localizar más de cuatrocientas escrituras otorgadas por habitantes de Sant Martí Vell o bien relacionadas con actividades y negocios que se desarrollaron allí; y ha podido completarse la edición de la mitad de los documentos, aproximadamente. La intervención ha permido sacar a la luz un conjunto muy variado de informaciones inéditas de temas dispares, referidos tanto a la vida privada y familiar como a la pública y colectiva.

 

Entre estos últimos datos, cabe destacar los que informan sobre el funcionamiento político de la localidad, especialmente sobre el ejercicio de la jurisdicción real y la organización del gobierno municipal, aspectos que eran totalmente desconocidos hasta el momento. Mientras que, entre las noticias de carácter económico, merecen mencionarse las que se refieren a la producción y al comercio de pastel por parte de la familia Gempere. También se han identificado las principales señorías alodiales que detentaron derechos dominicales en el lugar: el beneficio de Santa María que Brunissenda de Gironella había fundado en el siglo XIII en el monasterio de Sant Daniel de Girona y la pequeña señoría laica de los Flaçà, familia afincada en el paraje de El Ginestet.

 

En el futuro, el proyecto se plantea como objetivo extender la búsqueda documental a otros fondos y colecciones archivísticos y a tramos cronológicos nuevos.

 

Objetivos:

 

Identificar en fondos y colecciones de archivo documentos relativos a la localidad de Sant Martí Vell elaborados entre los siglos XI y XVI.

 

Editar las escrituras localizadas.

 

Metodología:

 

La búsqueda de las actas se lleva a cabo en fondos documentales de diferente naturaleza, tanto civiles (notariales, patrimoniales, reales) como religiosos (monacales, episcopales, parroquiales), de titularidad pública y privada.

 

La edición de las escrituras se realiza en forma de regesta y aplicando los criterios que estableció la Comisión Internacional de Diplomática para la edición de documentos medievales (1984). Las regestas van acompañadas de un índice de personas y de otros repertorios de lugares, instituciones y tipos documentales. 

Capbreu del donzell Guillem de Flaçà, senyor de la casa del Ginestet de Sant Martí Vell (any 1456) (Arxiu Històric de Girona. Fons de la notaria de Girona-1, 479, f. 68)

imatge-1-dipl.jpg

Detall del campanar de l’església de Sant Martí Vell

imatge-2-dipl.jpg

Detall de la volta de la nau de l’església de Sant Martí Vell

imatge-3-dipl.jpg

Frase Negra