Diplomatario de Sant Martí Vell
Entidad financiadora
The Nando and Elsa Peretti Foundation
Equipo: Gemma Domènech i Casadevall, Silvia Mancebo Garcia y Joan Bellsolell Martínez
Descripción
El interés de las Fundaciones Peretti por el proyecto del Diplomatario de Sant Martí Vell responde al espíritu de conservación, difusión y conocimiento del patrimonio histórico y cultural mundial de su fundadora, la señora Elsa Peretti, focalizado aquí en este pequeño municipio de la comarca del Gironès, una población muy vinculada a la vida y la obra de la diseñadora italiana.
Los datos históricos conocidos sobre la pequeña localidad de Sant Martí Vell, en el Gironès, son extraordinariamente escasos, aunque la documentación medieval y moderna conservada en archivos públicos y privados delata una gran riqueza de información sobre el lugar y sus habitantes. Para intentar enmendar y corregir, en parte, este vacío historiográfico, desde el año 2010, y con el impulso de Elsa Peretti Foundation primero y de la Nando and Elsa Peretti Foundation, Delegación en Cataluña, después, se están efectuando unas primeras investigaciones documentales en los libros de registro de las notarías que existieron décadas del XVI. Asimismo, también se examinan otros fondos, colecciones y registros documentales que permiten abrazar aspectos más allá de la cronología citada, concretamente desde el siglo XI y hasta el siglo XX.
Las prospecciones han abarcado toda la diversidad de contratos propios de la documentación notarial: cabreamientos, establecimientos enfitéuticos, compraventas, testamentos, capitulaciones matrimoniales, etc. Los resultados de estos primeros trabajos han sido plenamente alentadores: se han podido identificar más de un millar de escrituras otorgadas por habitantes de Sant Martí Vell o bien relacionadas con actividades y negocios que tuvieron lugar; y se ha podido completar la edición de aproximadamente la mitad de los documentos. La intervención ha permitido sacar a relucir todo un repertorio de informaciones inéditas de temática muy diversa, referidas tanto a la vida privada y familiar como a la pública y colectiva.
Entre estos últimos datos, cabe destacar los que informan sobre el funcionamiento político de la población, especialmente sobre el ejercicio de la jurisdicción real y la organización del gobierno municipal, aspectos que hasta el momento resultaban totalmente desconocidos; y, entre las noticias de carácter económico, las relativas a la producción y el comercio de pastel a cargo de la familia Gempere. También se han identificado las principales señorías alodiales que detenían derechos dominicales en el lugar: el beneficio de Santa María que Brunissenda de Gironella fundó en el siglo XIII en el monasterio de Sant Daniel de Girona y la pequeña señoría laica de los Flaçà, familia radicada en el paraje del Ginestet.
Objetivos
En el horizonte está el objetivo de conseguir identificar aquella documentación relevante para describir la historia de Sant Martí Vell y establecer un cuerpo básico de documentos para hacer una edición.
Metodología
La búsqueda de las actas se lleva a cabo en fondos documentales de diversa naturaleza, tanto civiles (notariales, patrimoniales, reales) como religiosos (monacales, episcopales, parroquiales), ya sean de titularidad pública como privada. La edición de las escrituras se realiza en forma de riego y de acuerdo con los criterios que la Comisión Internacional de Diplomática estableció para la edición de documentos medievales (1984). Los regestos se acompañan de un índice de personas y otros repertorios de lugares, instituciones y tipos documentales.
Más información
https://www.nandoandelsaperettidelegation.org/en/page.php?project=66
Institut Català de Recerca en
Patrimoni Cultural ICRPC
observatoridepublics@icrpc.cat
Tel. 972 486 158