NEWS

BACK
la-fundaci-gala-salvador-dal
02.04.2014 - WORKSHOPS

La Fundació Gala-Salvador Dalí

Cada año con una puntualidad religiosa y rozando la llegada de la primavera, cuando marzo todavía no ha consumido sus días, Ramón Boixadós Malé presenta los resultados del año vencido de la Fundación que preside. Lo hace a través de los medios de comunicación, con el envío de la Memoria y con la convocatoria de un acto cultural en el Teatro Museo El Jardín de Figueres.

 

Creo que vale la pena comentar la Memoria correspondiente a 2013, de la que ya se han dado a conocer los resultados más evidentes. Cerca de 1 .600.000 personas han visitado el conjunto de los equipamientos dalinianos. Naturalmente, como ya han recogido los medios de comunicación, el grueso se lo lleva el Teatro-Museo Dalí de Figueres con 953.291 visitantes, seguido de la Sala de exposiciones de Figueres mismo Dalí- joyas con 380.139 visitantes. Sigue después la Casa- Museo Castillo Gala Dalí de Púbol y cierra la relación con 110.343 visitantes la Casa Museo Salvador Dalí de Portlligat.

 

La Memoria explora los datos de los visitantes y nos presenta un estudio de públicos lleno de detalles relevantes y significativos. Fijémonos en los datos del Teatro-Museo de Figueres. Primero que el grueso de visitantes se sitúa entre los 41 y los 65 años y representa un 40% % seguido del tramo comprendido entre los 26 y los 40 años con un 37 %. Jóvenes y mayores en los dos extremos son públicos minoritarios. Los de más de 65 años representan el 5 % y los de edad comprendida entre los 19 y los 25% el 14%.

 

Dominan los visitantes con estudios universitarios (64%) , son mayoría los que se alojan en la Costa Brava ( 26%) , predominan los que residen en hoteles ( 51%) . Francés ( 20% ) , castellano ( 25% ) , inglés ( 13%) y catalán ( 8% ) son los idiomas mayoritarios . La procedencia de los públicos es muy ilustrativa : Cataluña ( 11% ) , Francia ( 21%) , resto España ( 13% ) y procedentes de Alemania , Bélgica , Reino Unido , Rusia , Italia , América del Norte y del Sur , Israel, países asiáticos y aún de otras procedencias .

 

La Memoria se articula en torno a los objetivos señalados en los Estatutos de la fundación y más allá de los datos sobre el Patronato donde destacan los nombres de Antoni Pitxot , que comparte vicepresidencia con la alcaldesa de Figueras , y Montse Aguer que es la directora del Centro de estudios dalinianos, transita por la tarea de fomentar, divulgar, proteger, promocionar, prestigiar, defender el legado y la obra de Salvador Dalí.

Un apartado fundamental es el dedicado a la evolución económica de la fundación donde destacan los datos de los resultados económicos del año y la evolución sólida del valor del patrimonio artístico. Una gestión inteligente de los fondos propios, de las compras de obra y del control cuidadoso de los derechos de autor hacen de la Fundación Gala- Salvador Dalí una institución relevante y saneada en el panorama un poco tambaleante de los equipamientos culturales.

 

Si bien el grueso de la actividad se concentra en Figueras creo que vale la pena subrayar el fuerte impacto emocional y paisajístico que aportan las visitas a Púbol y Portlligat . En estos dos centros dalinianos domina el ambiente por encima de la obra. En Púbol un valle apacible, un rincón acurrucado al pie de las Gavarres , una ruralidad excelsa mantenida con sabiduría popular desde siempre . Aquí el bosque y el campo, la geografía de los sembrados, acompaña la visita al caserón algo inquietante que Dalí ofreció a Gala. Aquí la Fundación llena cada año el edificio con una propuesta concreta vinculada al contexto cultural de la vida y la obra de Dalí y esto da espesor a una visita que amplía los universos dalinianos con contornos de una intimidad pública. Portlligat es el deslumbramiento del sol en las arquitecturas blancas escalonadas en antiguas terrazas arañazos en el litoral, es la isla y el mar, son los pescadores y las barcas , es el roquedal grisáceo de la playa . Aquí la casa parece como surgida del mismo paisaje y ni siquiera la presencia simbólica de los huevos dalinianos no desentona. Dos paisajes, dos arquitecturas, dos simbologías complementarias del mundo de Dalí.

 

La Fundación ha administrado sabiamente el legado y hoy, superados los aspavientos de los momentos iniciales cuando Dalí despertaba una cierta urticaria política, podemos decir que las extravagancias del personaje han quedado en un segundo plano. Hoy prevalece la obra. Y la obra en los inicios del Museo de Figueres era poco representativa. Pero el tiempo ha hecho que progresivamente las escenografías espectaculares cedieran protagonismo a la capacidad del pintor. La obra y sus etapas , el dibujo , el trazo , una mirada femenina en el mar , unos perfiles perfectamente identificados con Figueres y el Empordà , para evolucionar luego hacia el universo surrealista donde la realidad fragmentada saltaría en mil piezas en un mosaico entre incomprensible y sugerente .

 

El acierto de la Fundación se mide por su proyección internacional, por su reconocimiento mundial y por su capacidad de fijar los pies en el suelo el universo volátil y vaporoso de una obra de primer nivel. Figueres y Cataluña pueden sentir la satisfacción de ver cómo desde nuestras tierras se irradia al mundo un ejemplo de buena gestión del patrimonio cultural y un legado artístico.

 

Article de Joaquim Nadal i Farreras publicat a Diari de Girona

 

Memòries d'activitat de la Fundació Gala-Salvador Dalí

Frase Negra