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05.09.2014 - WORKSHOPS

La gobernanza de los puertos atlánticos (siglos XIV-XXI). Políticas y dinámicas económicas

Puertos y ciudades portuarias han destacado con el tiempo como categorías importantes de análisis histórico. El estudio de los sistemas portuarios y las dinámicas internas de los puertos europeos, junto con los circuitos de navegación y el comercio internacional ha generado una considerable literatura.

En el contexto del primer y segundo proceso de globalización es fundamental desarrollar investigaciones paralelas para situar los puertos dentro de una red global articulada. Las relaciones entre los puertos Atlánticos de Europa, África y América son fundamentales para la comprensión de todas las dinámicas relativas a la economía, la población, la política y la cultura.

Una amplia historiografía europea confirma la importancia de los espacios y las dinámicas portuarias. Esta tendencia es reforzada con intervenciones innovadoras, enfocada en las últimas décadas a los análisis de los sistemas portuarios. Se enfatiza la existencia de redes de tráfico intercontinental que unen puertos en un sistema de comercio activo. Este punto de vista basado en concepciones teóricas y funcionales de la existencia de jerarquías y complementariedades portuarias –definidas y redefinidas en vínculos con determinadas coyunturas- ha dado como resultado a renombradas obras historiográficas. Asimismo se ha tenido en cuenta los ejes de comunicación entre puertos, las redes portuarias y las interacciones entre puertos. Esta aproximación ha sido empleada hasta ahora para analizar el período que va desde el medievo hasta la contenedorización actual.

Los puertos en sí mismos son vistos como empresas económicas y logísticas que requieren la movilización de actividades industriales y económicas. Su impacto tiene un alcance mucho mayor que las ciudades portuarias y sus áreas de alrededor. A través de las políticas institucionales y las actividades reguladas y correctas, incluso a través de las redes y actividades informales, los puertos llegan a ser el epicentro de las dinámicas de la economía principal: industria, comercio, servicios, finanzas, logística naval y transporte marítimo, son exactamente algunas de las áreas que estimulan la investigación alrededor de las áreas portuarias.

Ya que los puertos son plataformas de vínculos con extensiones en el interior y en el litoral y porque su economía requiere mano de obra y fuerza laboral, es importante que su dimensión estrictamente económica deberían estar unidas con los agentes y con las redes humanas que lo sustentan. Los circuitos de emigración transcontinentales, el transporte de emigrantes, el comercio de esclavos y la fuerza laboral, migraciones legales e ilegales, así como políticas de migración y sus herramientas locales son también algunos de los tópicos que pueden ser debatidos en este encuentro, permitiéndonos conocer el dinamismo de la economía en los puertos con sus agentes sociales y políticos.

 

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