21.02.2025
Ferroviaris en Guerra. Éste es el libro que el Instituto de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC-CERCA) presentó el jueves en el Ateneu Barcelonès y que ha sido escrito por los investigadores Carles Gorini y Eduard Caballé. La publicación, editada por Pagès Editors, es un trabajo de investigación que muestra la fuerte depuración que sufrieron los trabajadores ferroviarios catalanes una vez finalizada la Guerra Civil. El estudio ha sido posible gracias a la riqueza del fondo documental de Ferrocarriles de la Generalidad Cataluña (FGC), que recoge la dimensión territorial, económica y humana de las compañías ferroviarias y miles de expedientes laborales que dibujan una imagen detallada de la vida profesional de los trabajadores, muchos de los cuales fueron represaliados por la dictadura.
El libro, que cuenta con la colaboración del Memorial Democrático, explora cómo, durante la guerra, las compañías ferroviarias fueron incautadas y colectivizadas por las fuerzas republicanas, y cómo los trabajadores se implicaron directamente en su gestión, lo que les pondría en el punto de mira del franquismo una vez terminado el conflicto. Por ejemplo, la investigación pone al descubierto la crudeza de este castigo, que afectó directamente a alrededor de dos mil trabajadores ferroviarios, muchos de los cuales fueron despedidos sin derecho alguno, en una purga profesional que tuvo consecuencias devastadoras para ellos y sus familias.
La presentación del jueves empezó con la intervención del director del Memorial Democrático, Jordi Font Agulló, quien destacó la importancia de libros como este: “Hoy en día, todavía hay gente que habla relativamente bien de la dictadura y hay que mostrar cómo el franquismo penetró punitivamente en todos los ámbitos de la sociedad. Y el de los ferroviarios es un claro ejemplo”. En este sentido también recordó que "hablar de nuestro pasado reciente se está convirtiendo en una defensa de la democrática". La siguiente en intervenir fue la directora del ICRPC, Gemma Domènech Casadevall, quien resaltó que Ferroviaris en Guerra “une a la perfección el estudio del patrimonio histórico y la memoria democrática”, dos de los ejes principales del instituto. También apuntó que la publicación pone en valor el papel que tuvieron las mujeres en las compañías ferroviarias, algo excepto porque el colectivo femenino a menudo cae en el olvido.
Por su parte, el presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, puso en valor esta investigación histórica, "que sirve para homenajear a todos los trabajadores ferroviarios de las compañías antecesoras de FGC que fueron depurados por el franquismo por haberse significado a favor de la democracia y de los intereses de la Segunda República, así como a sus familias". Tal y como añadió, "para Ferrocarrils, es un honor haber contribuido en la elaboración de este estudio y haber puesto a disposición de los investigadores todo el fondo documental histórico de la compañía. Lo hemos facilitado con la reciente digitalización de todo el archivo histórico, en el marco de la Estrategia de Patrimonio Histórico de FGC. Son piezas clave para entender la historia ferroviaria del país, que su vez es la historia de Ferrocarrils".
Tras los parlamentos institucionales, los dos autores del libro, Carles Gorini y Eduard Caballé, desgranaron los procesos de depuración que sufrieron los ferroviarios y también hablaron sobre el papel que desempeñaron los ferrocarriles y los trenes durante la República y la Guerra Civil.
Ferroviarios en guerra, pues, reafirma el papel del ICRPC como referente en la investigación del patrimonio cultural catalán y la transferencia de este conocimiento a la sociedad.