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IGUEMUS. El impacto de la guerra civil en la configuración de los museos en Catalunya. Trazabilidad, localización y destino de los bienes culturales
PROYECTOS COMPETITIVOS

IGUEMUS. El impacto de la guerra civil en la configuración de los museos en Catalunya. Trazabilidad, localización y destino de los bienes culturales

Los efectos devastadores de la Guerra Civil española sobre el patrimonio cultural son bien conocidos, como también lo son las políticas desplegadas por el gobierno de la República y el de la Generalitat en Cataluña para la protección de los tesoros artísticos y científicos, públicos y privados. Sin embargo, la etapa posterior al exilio de las instituciones republicanas, con la asimilación del patrimonio cultural por parte del franquismo, es la etapa en la que quedan más dudas por resolver. Avanzando hacia un nuevo horizonte en el conocimiento de los efectos del conflicto bélico sobre el patrimonio, se estudiará la actuación del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) en Cataluña. Este servicio comienza sus actuaciones coincidiendo con la caída de Lleida (abril, 1938) para seguir avanzando hasta la ocupación total de Cataluña (febrero, 1939). Al final de la guerra fue el organismo responsable del patrimonio y, por tanto, de los depósitos artísticos reunidos por el gobierno republicano y su posterior devolución y distribución.

 

Conocer con detalle las actuaciones del SDPAN en Cataluña durante la Guerra Civil con el avance del frente, así como en el primer período del franquismo es el paso siguiente y la consecuencia directa de los trabajos realizados hasta ahora por el ICRPC y los investigadores que reúne este proyecto. Con “IGUEMUS. El impacto de la guerra civil en la configuración de los museos en Cataluña. Trazabilidad, localización y destino de los bienes culturales salvados”, se podrá completar el retrato de uno de los períodos más convulsos para los bienes culturales. Restablecer el itinerario completo que sufrieron estas obras tiene además una importante derivada. Buena parte de los fondos museísticos actuales están conformados por obras cedidas en depósito por el SDPAN, pero desprovistas de la documentación que explique su procedencia, impidiendo su óptima catalogación. Singularizar estas obras trazando el itinerario que siguieron desde julio de 1936 hasta su ingreso en los museos, permitiría documentar procedencias hasta hoy ignoradas. Asimismo, el análisis de estos fondos permitirá avanzar en el conocimiento de la formación de buena parte de las colecciones contenidas en los museos catalanes. Y al mismo tiempo confirmar una de las hipótesis de trabajo del presente proyecto. Más allá de las pérdidas y destrucciones ampliamente estudiadas, el cataclismo de la Guerra Civil tuvo una derivada que no se ha tenido suficientemente en cuenta hasta ahora. La base de las colecciones de buena parte de los museos de hoy está formada por las obras reunidas por los republicanos e ingresadas por las autoridades franquistas. Estamos ante un tema fundamental para la historia del patrimonio de Cataluña y sus museos. Un tema que en Cataluña no se ha tratado antes y que su estudio permitirá, en un futuro, establecer paralelismos con otros territorios de España e incluso con otros conflictos de carácter internacional.

  

El análisis de las políticas patrimoniales desplegadas por las nuevas autoridades pondrá al descubierto el impacto propagandístico que tuvieron las acciones llevadas a cabo por los agentes del SDPAN. Es decir, el discurso elaborado en torno a la recuperación patrimonial y su materialización.

 

Asimismo, se recuperarán trayectorias personales y profesionales hasta la fecha ignoradas de hombres y mujeres que trabajaron en la protección de los bienes culturales durante la República y el primer franquismo.

 

 WEB DEL PROYECTO

Financiación

Financiación: Proyecto concedido en el marco de las ayudas competitivas “Generación del conocimiento” dirigido a proyectos I+D. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa “Ayudas 2021 a Proyectos de generación de conocimiento del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023”.

 

Referencia del proyecto: (PID 2021-124518NB-I00).

 

Duración: 4 años

 

Dotació: 96.000 €

 

WEB DEL PROYECTO IGUEMUS

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Miembros del proyecto

IP. Gemma Domènech Casadevall (ICRPC), dra. en Historia del Arte, especialista en patrimonio cultural y Guerra Civil, con sus derivadas destrucción, salvaguarda y exilio de sus protagonistas. Ejerce como profesora asociada en la Universidad de Girona.

 

Joaquim Nadal i Farreras (ICRPC), Catedrático emérito de historia contemporánea de la Universidad de Girona. Es especialista en historia de Cataluña y especialmente en las políticas de salvaguardia del patrimonio artístico llevadas a cabo por el gobierno republicano.

 

Saida Palou Rubio (ICRPC). en Antropología social y cultural, ha trabajado sobre las actuaciones propagandísticas durante la guerra y la posguerra relacionadas con el patrimonio cultural.

 

Xavier Ulled Beltran (ICRPC), dr. en Historia, su tesis doctoral y diversas publicaciones lo avalan como especialista en la historia de los museos y las colecciones de ciencias naturales

 

Eduard Caballé Colom (ICRPC), Graduado en historia y Máster en Gestión Cultural, desarrolla la investigación sobre la gestión del patrimonio por parte del primer franquismo a través del organismo de SDPAN en el marco de su proyecto de tesis.

 

Rebeca Saavedra Arias (Universidad de Cantabria). en Historia Contemporánea, especialista en la gestión del patrimonio artístico durante la Guerra Civil y el análisis de la destrucción del patrimonio histórico-artístico en contextos bélicos, así como el examen de las políticas de protección y conservación desarrolladas por las élites culturales.

 

Carmen Berlabé Jové (Museo Diocesano de Lleida), Dra. en Historia del Arte, Conservadora del Museo Diocesano de Lleida, es especialista en los efectos de la Guerra Civil sobre el patrimonio artístico de la diócesis de Lleida.

 

Àngels Casanovas (Museo de Arqueología de Cataluña), Licenciada en Historia, Conservadora del Museo de Arqueología de Cataluña y responsable del Archivo histórico y fotográfico, que, entre otros, incluye el Fondo del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Experta en la salvaguarda de las colecciones de arqueología durante la Guerra Civil, ha sido comisaria de la exposición Arqueología en el exilio.

 

Miquel Serrano Jiménez (Museo Memorial del Exilio), Licenciado en Historia del Arte, Conservador del Museo Memorial del Exilio, experto en las rutas de frontera y en los itinerarios del patrimonio artístico durante el fin de la Guerra Civil.

 

Teresa Ferrè (Universidad Autónoma de Barcelona), Dra. en Historia del arte y especialista en fotoperiodismo y propaganda al período de entreguerras.

 

Jordi Font (Universidad Autónoma de Barcelona), dr. En Historia Contemporánea, ha sido director del Memorial Democrático (2019-2021) y del Museo Memorial del Exilio (2008-2019), es especialista en estudios sobre el primer franquismo.

 

Carles Freixes (Museo Diocesano y Comarcal de Solsona), arquitecto técnico y director del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, buen conocedor de la historia del museo y, especialmente de sus vicisitudes durante la posguerra.

  

Mercè Gracia (Universidad de Barcelona), Dra. en Gestió de la Cultura i el Patrimoni, especialista en la gestión del patrimonio durante la Guerra Civil y sus usos políticos.

 

Alfons Martínez, dr. Historia del Arte, especialista en la protección del patrimonio y los depósitos republicanos en la zona noreste.

 

Patxi Ocio, dr. Historia del Arte, su tesis versa sobre la destrucción y protección del patrimonio artístico en la zona de Barcelona.

  

Yolanda Pérez Carrasco, Dra. en Historia del Arte, investigadora especializada en el coleccionismo artístico y su afectación por los conflictos bélicos.

  

Inmaculada Real (Universidad Complutense de Madrid). Historia del Arte, su investigación gira en torno al patrimonio artístico y su exilio.

 

Inmaculada Socias Batet (Universidad de Barcelona). Dra, Historia del Arte, profesora emérita de Historia del Arte, con una larga trayectoria académica en el estudio del coleccionismo de arte.

 

Antonio Rojas Rabaneda (ICRPC). Técnico de la Unidad de Proyectos y Comunicación del ICRPC. Profesor asociado de la Universidad de Girona. Historiador y arqueólogo especializado en patrimonio cultural y arqueología. 

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