Tipificación del público infantil en los museos gerundenses.
Investigadores/as:
Josep Burch (ICRPC/UdG)
Lada Servitja (ICRPC)
Investigadores/as:
Josep Burch (ICRPC/UdG)
Lada Servitja (ICRPC)
Actualmente, los museos se han incorporado en las agendas de las familias y de las escuelas como espacios culturales para visitar. Si bien los niños y niñas suelen visitar los museos con la escuela, de forma progresiva los padres los acompañan a participar activamente de las actividades de los museos, exposiciones o espacios culturales. La tarea de crear departamentos pedagógicos en los años 90 poco a poco ha ido dando sus frutos, pero los museos todavía no son lo suficientemente atractivos para que los niños sean capaces de disfrutar de las piezas expuestas y para que su mensaje les llegue con el lenguaje adecuado. En la mayoría de casos, los discursos museográficos van dirigidos a un público adulto que tiene que hacer de intérprete a un público infantil.
Esta investigación pretende analizar cuáles son las pautas de comportamiento de los niños y niñas ante diferentes espacios de los museos gerundenses.
Identificar los elementos que determinan las pautas de comportamiento de los niños y niñas en el interior de un museo.
Determinar los factores que condicionan la observación y la interacción del niño con el museo.
Analizar la relación entre niño y museo en el aspecto de la diversidad de espacio y temática que ofrecen cinco de los museos de la ciudad de Girona.
Analizar cómo actúa el niño o niña en el interior de un museo para establecer parámetros de relación entre emisor y receptor.
Identificar y conocer los factores sociales, culturales y educativos que la están llevando a cabo.
Análisis del estado de la cuestión mediante estudios de público cualitativo.
Tipificación del comportamiento de los niños y niñas en la visita familiar a cinco museos gerundenses.
Estudio de las diferentes pautas de comportamiento del niño y niña durante la visita a un museo.
Què fan els nens i les nenes als museus? : un estudi sobre el comportament infantil en el marc de l'educació no formal / Autor: Lada Servitja Tormo. -- Girona : Museu d'Arqueologia de Catalunya, 2018. -- 1 vol. (127 p.) : ill. en coul., fig., graph., couv. ill. en coul. ; 30 cm.