NEWS

BACK
el-institut-catala-de-recerca-en-patrimoni-cultural-icrpc-trabaja-a-nivel-internacional-para-la-valorizacion-del-patrimonio-cultural-inmaterial-
27.11.2021 - ACTS

El Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC) trabaja a nivel internacional para la valorización del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

 

El Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC) trabaja a nivel internacional para la valorización del Patrimonio Cultural Inmaterial 

 

El ICRPC, dirigido por Joaquim Nadal, participa con 9 socios en el proyecto “LIVHES: Living heritage for sustainable development”, en un encuentro transnacional en Portugal.

 

El objetivo principal es crear una guía de valorización del patrimonio cultural inmaterial

 

El Espai del Peix de Palamós se muestra en el encuentro internacional como una buena práctica.

 

 

Girona, 27 de noviembre de 2021

 

Tras haber finalizado la identificación y selección de buenas prácticas en torno a la puesta en valor del patrimonio cultura inmaterial, los 9 socios del proyecto se dan cita esta semana en la primera mesa transnacional en Valença (Portugal), sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño. La mesa transnacional es un foro para el de intercambio y reflexión que se plasmará en una guía práctica de valorización del PCI. Además, se está desarrollando una metodología común para la valorización del patrimonio inmaterial y una estrategia adaptada a cada región participante y a las realidades de los distintos territorios del SUDOE.

 

Cada socio ha aportado al proyecto una buena práctica del propio territorio, una perteneciente al espacio SUDOE, y otra a nivel internacional, para disponer de un amplio abanico de posibilidades de estudio, sobre las medidas de mejora y puesta en valor de diversos patrimonios inmateriales para aprender de ellos.

 

También se han construido mapas de actores clave territoriales que gestionan, difunden y participan en diferentes manifestaciones culturales relacionadas con fiestas, bailes, tradición oral o artesanía. Estos actores clave participan en el proyecto aportando conocimiento y experiencia

 

Además, los socios del proyecto LIVHES diseñarán 8 planes de acción para su implementación a medio y largo plazo en los 8 territorios participantes. La experimentación y evaluación de este tipo de metodologías de trabajo se verá apoyada mediante 8 experiencias piloto que ayuden al desarrollo económico de los territorios participantes, a través de la valorización del PCI su salvaguarda y transmisión y difusión del modelo en el conjunto del Territorio SUDOE.

 

El proyecto fue aprobado en la última convocatoria del programa Interreg Sudoe, que se enmarca en el eje 5 “Medio ambiente y eficiencia de recursos”. Participan 9 entidades de España, Francia y Portugal, y quiere responder a una necesidad europea y un reto territorial compartido por las áreas escasamente pobladas del sur europeo, entendiendo al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) reconocido por la Unesco como herramienta de desarrollo. 

 

El Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC), dirigido por Joaquim Nadal, participa en la mesa tradicional después de trabajar durante un año en un diagnóstico de la valorización del patrimonio cultural inmaterial en Cataluña que se ha añadido a 8 diagnósticos territoriales elaborados por el resto de los socios. El ICRPC está creando un mapa de agentes en Cataluña vinculados al patrimonio cultural inmaterial con el objetivo de hacerlos partícipes del Proyecto y crear una base estable de intercambio de ideas más allá del Proyecto. Des de el ICRPC se identifican buenas prácticas en puesta en valor del patrimonio inmaterial tanto en Cataluña como a nivel internacional. 

 

El Espai del Peix de Palamós ha sido mostrado en el encuentro internacional como una buena práctica.

 

En el proyecto que durará hasta la primavera de 2023 participan como socios:

    • Pôle Métropolitain Pays de Béarn (FR)

    • Diputación de Teruel

    • Diputación de Burgos (ES)

    • Fundació Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ES)

    • Município de Barcelos (PT)

    • Universidad Pública de Navarra (ES)

    • Institut Occitan de Cultura (FR)

    • Communauté de Communes Pyrénées Haut Garonnaises (FR)

    • Agrupamento Europeu de Cooperaçao Territorial do Rio Minho (PT)

 

Interreg Sudoe es la iniciativa comunitaria relativa a la cooperación transnacional suroccidental en materia de ordenación territorial y desarrollo regional para el el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Pueden descargar una nota de prensa en los documentos descargables, en catalán y castellano

 

Más información:

 

Persona de Contacto  (prensa y comunicación):

 

Antoni Rojas Rabaneda (ICRPC-Universitat de Girona)

Frase Negra