Jornada: el impacto de la gratuidad en la frecuentación de los museos

Jornada dedicada a poner al día los conocimientos que tenemos de la repercusión de la gratuidad (y del cobro) en la frecuentación. Se quiere aportar evidencia empírica que permita tener una mejor información para la toma de decisiones en relación al cobro, o no, de entrada.

Martes 8 octubre 2019

Auditori del MACBA,

Plaça dels Àngels, 1

08001 Barcelona

La gratuidad de los museos estimula la frecuentación? Esta es una pregunta que el sector del patrimonio cultural se plantea desde el inicio de los tiempos.

 

Algunas voces argumentan que tratándose de un bien público que fomenta el conocimiento, los museos deben ser igual de gratuitos que, por ejemplo, las bibliotecas públicas. El servicio que el equipamiento patrimonial presta a la comunidad para la que trabaja no casa con el cobro de una entrada para disfrutar, aprender y emocionarse con el patrimonio. Además, los museos conservan la memoria colectiva y, por tanto, no se puede cobrar una entrada para aproximarse a los objetos que son el reflejo de nuestra historia y nuestra gente. El precio discrimina y es una barrera al acceso especialmente entre aquellas personas con menores recursos económicos. El reciente interés en el desarrollo de nuevas audiencias también recomienda no cobrar entrada, pues no podemos poner limitaciones a aquellas personas y colectivos que aún desconocen el valor que el patrimonio se los puede aportar.

 

En el campo contrario se sitúan aquellas otras voces que consideran que es recomendable cobrar entrada. Argumentos como "lo que no se paga no se valora" son a menudo mencionados, mientras otros consideran que la barrera no está en el precio sino en la educación y el capital social y, en consecuencia, aquellas personas que no están interesadas no dejarán de ir al museo por el hecho de que haya que pagar una entrada. Otros argumentan que cobrar entrada genera unos recursos para los museos que siempre han sido escasos. Finalmente, la gran pregunta es: ¿quién debe pagar por el patrimonio? el visitante que disfruta o bien toda la comunidad vía impuestos.

 

El Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña, en su vocación de apoyo a los museos y otros equipamientos patrimoniales del país en el conocimiento de sus visitantes y usuarios para crear, mantener y desarrollar nuevas audiencias y mejorar el uso social del patrimonio cultural, dedica su cuarta Jornada anual a la evaluación que la gratuidad y el cobro de entrada tienen en la frecuentación de los visitantes.

 

La Jornada de este año está dedicada a poner al día los conocimientos que tenemos de la repercusión de la gratuidad (y del cobro) en la frecuentación. Desde el Observatorio de los Públicos se quiere aportar evidencia empírica que permita tener una mejor información para la toma de decisiones en relación al cobro, o no, de entrada en los equipamientos patrimoniales.

Proyectos relacionados