PUBLICATIONS

BACK
<br />
<b>Notice</b>:  Undefined property: stdClass::$titol2 in <b>/var/www/vhosts/icrpc.cat/httpdocs/seccio/fitxapublicacions.php</b> on line <b>24</b><br />
OTHER PUBLICATIONS WITH ICRPC PARTICIPATION

Les Agendes del tinent Blasi (1939-1942)

Autor/a: Blasi Boher, Alexandre 
Editor: Departament de Justícia 
Data d'edició: 30/06/2021 
Pàgines: 368 
Format: 14x22 
Llengua: Català 
Col·lecció: Memòries 
Número: 6.
ISBN/ISSN:978-84-18601-57-6 
EAN: 9788418601576 
 
 
BLASI BOHER, Alexandre (2021) Les Agendes del tinent Blasi (1939-1942) Domènech i Casadevall, G, Nadal i Farreras, J; Serrano Jiménez, M (Ed). Edició de textos: Miquel Serrano Jiménez. Transcripció de textos: Alexandre Blasi Damer, Miquel Serrano Jiménez. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Memorial Democràtic de Catalunya. Col·lecció Memòries, 6. ISBN: 978-84-18601-57-6.

Los historiadores Gemma Domènech, Joaquim Nadal y Miquel Serrano presentan y contextualizan los dietarios del exilio del teniente de carabineros Alexandre Blasi Boher gracias a la colaboración de la familia Blasi Darner, que hizo donación del fondo personal de Alexandre Blasi al Museo Memorial del Exilio el pasado 2017. la edición de las agendas ha sido a cargo de Miquel Serrano y de Alexandre Blasi Darner, el hijo de Alexandre Blasi Boher.

Las agendas del teniente Blasi (1939-1942) permiten reconstruir los últimos días de la operación de evacuación en Francia del patrimonio artístico concentrado en los depósitos de la mina Canta (la Vajol), el mas Perxés (Agullana) y el mas Descals ( Darnius) y amenazados por el avance de la guerra. Alexandre Blasi, que comandó el movimiento de camiones y por ello fue testigo de excepción de este episodio clave en la salvaguarda del patrimonio de la República, continúa sus dietarios durante los más de tres años que pasa en Francia. El miedo, la añoranza, la angustia y la lucha por la supervivencia, pero también la esperanza, la amistad, la solidaridad tejida entre los exiliados, son descritos minuciosamente a las agendas que componen este corpus hasta ahora inédito y que fue legado por la familia Blasi en el Museo Memorial del Exilio (la Jonquera).

Alexandre Blasi Boher (Alentorn, Artesa de Segre, 1910 - Barcelona, 1989) fue Teniente del Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil. Entre el 1 y el 9 de febrero de 1939, a las órdenes del Gobierno de la República española dirigió los convoyes que trasladaron una parte del patrimonio artístico de la República y de la Generalitat en Francia. El 9 de febrero de 1939 pasa a Francia por el Coll de Lli y las Illas (Maureillas-Las Illas) emprendiendo el camino del exilio, que lo llevará a Perpiñán y Saint-Chamas (Provenza, Alpes y Costa Azul). El1942 vuelve a Cataluña para establecerse en Barcelona. Su experiencia de la guerra y el exilio quedó registrada en estas agendas.

La presentación del libro correrá a cargo de los responsables de la edición crítica, Gemma Domènech, Joaquim Nadal y Miquel Serrano, y del director del Memorial Democrático, Jordi Font. Participarán también Alexandre Blasi Darner, hijo del autor, y el director del Museo Memorial del Exilio, Alfons Quera, que conducirá el acto.

Frase Negra