Alessandra Gariboldi
Alessandra Gariboldi (Milán, 1974) es presidenta de la Fundación Fitzcarraldo, (Turín, Italia), donde también es la responsable de Proyectos Transnacionales. Es licenciada en Conservación del Patrimonio Cultural por la Universidad de Parma. Desde 2001 colabora con el Observatorio Cultural del Piemonte. Está especializada en el diseño y la gestión de proyectos de investigación sobre producción y participación cultural y sobre procesos de desarrollo de audiencias, así como en la evaluación de proyectos y políticas de apoyo a la cultura.
Ha sido directora científica en Italia de los proyectos financiados por la Comisión Europea y enfocados en el desarrollo de audiencias ADESTE-Audience DEveloper Skills and Training in Europe (2013-2016), CONNECT (2016-2019), y Adeste+ (2018-2022), así como la editora del estudio encargado por la Comisión Europea How to place audiences at the centre of cultural organisations (2016). Es autora del plan de desarrollo de capacidades en Desarrollo de Públicos para la Capital Europea de la Cultura Rijeka2020, y ha sido consultora para otras ECoC como Matera2019 y Elefsina2023.
Es profesora adjunta en el CRPC (Curso para Gestores de Proyectos Culturales, Turín), directora científica del Curso en Estudios Avanzados de Desarrollo de Públicos (Conservatorio de la Suiza Italiana, Lugano), e imparte regularmente conferencias sobre temas de participación y evaluación de impacto en cursos de máster universitarios y cursos de formación permanente para personal de instituciones culturales. También ha trabajado como investigadora y consultora en programas plurianuales de apoyo y acompañamiento a más de 300 empresas culturales (Funder35, Culturability, IC-Cultural Innovation, Sinapsis), y en proyectos de evaluación del impacto social de programas de accesibilidad e inclusión social de diversos museos italianos.
Ha colaborado en varias publicaciones, entre ellas I pubblici dei musei (Franco Angeli, 2008); Il museo in ascolto (Rubbettino, 2012); Mapping of practices in the EU Member States on Participatory governance of cultural heritage (EENC para el OMC Group, 2015); Audience Development: mettere i pubblici al centro delle organizzazioni culturali (Franco Angeli,2019), Spazi del possibile: I nuovi luoghi della cultura e le opportunità della rigenerazione (Franco Angeli, 2021).