La Jornada quiere encontrar la respuesta a algunas preguntas: ¿han cambiado los hábitos y las prácticas culturales de la población y su percepción de cómo poder volver a visitar museos? ¿Qué espera la gente de la visita a un museo? ¿De qué manera los museos se pueden poner en contacto con la población para escuchar y conocer sus intereses y motivaciones?
24, 25 y 26 de noviembre
Mañanas de 11: 30 a 14:00 h
Webinars
Ya hace años que venimos diciendo que vivimos en un mundo de incertidumbres. Sin embargo poco nos podíamos pensar que llegaríamos a encontrarnos en una situación tan extrema como la que ha generado el coronavirus.
A partir de mediados de marzo los museos cerraron, así como todos los demás equipamientos culturales. El confinamiento decretó el cierre de centros, la anulación de exposiciones y actividades, y la mayoría de la población hicimos permanecer cerrados en casa. Además, la pandemia ha sido un fenómeno global, con los efectos devastadores que ha tenido y está teniendo en el turismo.
Como no podría ser de otra manera, los museos activaron sus recursos digitales: visitas online, conferencias en streaming, juegos virtuales, etc. Y a partir de la reapertura -algunos en junio, otros más tarde- se han tomado todas las medidas de seguridad que ha sido necesario para asegurar la salud tanto de los visitantes como de los equipo de trabajo.
Ahora más que nunca, es indispensable que los museos ESCUCHEN SUS PÚBLICOS, desde los más cercanos (los amigos y las amigas así como los que quieren estar conectados y recibir información periódica), los centros de enseñanza, los visitantes locales y los demás grupos de interés.
La Jornada del OPPCC de este año quiere encontrar la respuesta a algunas preguntas: han cambiado los hábitos y las prácticas culturales de la población, y su percepción de cómo poder volver a visitar museos? ¿Qué espera la gente de la visita a un museo? De qué manera los museos se pueden poner en contacto con la población para escuchar y conocer sus intereses y motivaciones?
No se trata sólo de establecer unas metodologías que den información a los museos para saber qué opina su público real y potencial, sino que también, y seguramente sobre todo, se trata de mantener el contacto, de transmitir empatía, de explicar nuevamente que los museos están al servicio de la sociedad y que queremos hacer el viaje juntos.
Así, la Jornada de este año, con el formato digital que hemos ido aprendiendo en los últimos meses, tratará de dar un poco de luz en el paisaje de incertidumbre, en la niebla en la que estamos instalados, para que los museos tengan herramientas e informaciones, voces y estímulos que les ayuden a retomar ya mantener el contacto con la sociedad a la que dan servicio.
Institut Català de Recerca en
Patrimoni Cultural ICRPC
icrpc@icrpc.cat
Tel. 972 486 158
Institut Català de Recerca en
Patrimoni Cultural ICRPC
observatoridepublics@icrpc.cat
Tel. 972 486 158